Capturan a alias «Chuky» y alias «Nilson», cabecillas de disidencias de las Farc y del Eln

agosto 12, 2019 8:44 am

Alias «Chuky»

–En golpes asestado por separado, tropas del Ejército Nacional capturaron en las últimas horas a dos cabecillas de las disidencias de las Farc y del grupo terrorista Eln.

Se trata de alias «Chuky» y alias «Nilson, que fueron capturados en zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, costa Pacífica sur de Colombia y en el departamento de Norte de Santander, respectivamente.

Según el reporte militar, Yeison Cortes, alias ‘Chuky’, edra cabecilla de la comisión Palo Seco del reducto disidente de las Farc denominado «Oliver Sinisterra».

El capturado integró en el 2017 el anillo de seguridad de alias ‘Guacho’, antiguo cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra, neutralizado el 21 de diciembre del 2018. Era su hombre de confianza y mano derecha en la ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil.

En marzo de 2018, habría sido el encargado de recibir al equipo periodístico ecuatoriano del diario El Comercio, quienes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en zona de fronteriza con Ecuador.

En abril de 2018, habría participado en el homicidio de Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, pareja de comerciantes ecuatorianos secuestrados, cuando se desplazaban por la provincia fronteriza de Esmeraldas.

La captura se llevó a cabo en la vereda Palo Seco, por parte del Comando Especial de Policía Pacífico Sur, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, en el desarrollo de la operación Renacer VII.

Alias ‘Chuky’, registra orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y secuestro, emitida por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Tumaco.

Mientras tanto, alias Nilson, cabecilla de una comisión del Eln, fue capturado en el casco urbano del municipio de Hacarí, Norte de Santander.

A este individuo se le acusa de ser uno de los responsables a la afectación de nuestras tropas en el desarrollo de combates en el año 2018 en donde resultó herido uno de nuestros hombres, asimismo es sindicado del delito de concierto por delinquir, porte y tráfico ilegal de armas.

Alias Nilson, ingresó en el año 2008 a ser parte del frente Carlos Armando Cacua Guerrero del Eln como integrante activo, para luego pasar a ser cabecilla de comisión de las RAT en el corregimiento de Mesitas, ejerciendo el control del sector que tenían «los pelusos». Era hombre de confianza de alias «barbas», cabecilla de comisión de finanzas.

De acuerdo a información suministrada por inteligencia humana y la red de participación cívica, se tuvo conocimiento de su participación en la instalación de campos minados en el mes de julio del 2019 en la vereda el Brillante del municipio de Hacarí, Norte de Santander.

Con esta captura, se desestabiliza el sistema financiero y logístico de esta estructura, ya que se neutraliza la entrada de dinero y material de guerra, quebrantando de esta manera el accionar delictivo de esta organización terrorista, concluye el comunicado militar.

Deja un comentario