Tema del Día

Comunidades Indígenas se declaran en Emergencia Humanitaria, Social y Económica por crímenes y amenazas de guerrilla y bandas criminales

–«Ante el recrudecimiento del conflicto en diferentes regiones como el Chocó, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Putumayo, como el Cauca entre otros, declaramos la Situación de Emergencia Humanitaria, Social y Económica en todos los Pueblos Indígenas de Colombia».

Las precisiones las hizo en un comunicado la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, tras hacer una radiografía de la situación que enfrentan los resguardos indígenas como consecuencia de la acción violenta y amenazas de las guerrillas, las bandas criminales y al menos un cartel de la droga de México, en desarrollo de la guerra territorial que libran para defender el negocio del narcotráfico.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC, en cooperación con las organizaciones indígenas regionales, hemos emitido alertas y comunicados denunciando estos hechos, sin embargo no hemos recibido ningún tipo de respuesta por parte de las instituciones del Estado, afirma el documento, en el cual se hace además la siguiente reseña de la grave situación que enfrentan:

Hechos victimizantes en el Departamento del Cauca. En el último mes, los ataques a los representantes y Guardias Indígenas no han cesado, desde el 1 de julio de 2019 al día de hoy (10 de Agosto), hemos registrado 6 asesinatos, 15 atentados y 30 amenazas. En lo que va del año asciende a 36 personas del Pueblo Nasa del Norte del Cauca:

El día 10 de Agosto, repudiamos el asesinato de tres Guardias Indígenas, se trata de Eugenio Tenorio Yosando, de 46 años de edad, Kevin Ademir Mestizo, de 23 años de edad y Julio Taquinas Pilue de 50 años de edad, sus muertes y los siete (7) heridos se dan con ocasión de un nuevo atentado perpetrado contra la Guardia Indígena que se desplazaba en una chiva con el fin de realizar acompañamiento a los participantes de la Feria del Café en Toribio; específicamente el ataque se presenta en el sector de Los Chorros, municipio de Caloto, cuando hombres armados disparan indiscriminadamente, aún se está investigando si también se usaron artefactos explosivos. Entre los 7 heridos, se registran cuatro hombres y tres mujeres dentro de los cuales se encuentran dos menores de edad, lo cual evidencia una masacre premeditada contra la comunidad. Con el agravante que, comuneros que se dirigía a la zona de ocurrencia del atentado fueron recibido con disparos de armas de fuego de largo alcance, desde la parte alta de la comunidad de Pedregal en la zona rural de Caloto.

Ante la estrategia de exterminio y llamado a salvaguardar la Vida de las comunidades, miembros de la Guardia Indígena de todo el departamento del Cauca, se desplazan al Resguardo Indígena de Toez, para quienes demandamos protección e integridad de sus vidas.

En las últimas horas se han recibido dos nuevas amenazas contra las comunidades indígenas del Cauca. En una de ellas el Cartel de Sinaloa se hace responsable del hecho ocurrido el día de hoy, y advierten una posible masacre, contra toda la sociedad civil, pero específicamente mencionan actos de violencia contra la Guardia Indígena. La segunda amenaza la hace el grupo “distrito doce” quien advierte del inicio de “la limpieza” en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribio, Tacueyó y San Francisco.

Otros hechos recientes: En la mañana del 9 de agosto, día internacional de los Pueblos Indígenas, se registraron ataques con armas de fuego a la Guardia Indígena que atendía un llamado por parte de las comunidades indígenas aledañas a la vía El Palo – Toribio en el sector Buitrera y Pajarito por la instalación de artefactos explosivos. El automóvil del coordinador de la guardia indígena de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca – ACIN recibió varios impactos de bala.

El día 4 de agosto dos personas que se transportaban en una motocicleta asesinaron a Enrique Guegia, Th?’ Wala (Sabedor Ancestral y Autoridad Espiritual) y Alguacil del cabildo Tacueyó, del municipio de Toribio. Hecho que conmocionó a toda la comunidad, al representar una pérdida irreparable por su rol de guía y sabedor espiritual como médico tradicional.

El 1e de agosto de 2019, fue asesinado el Guardia Indígena Gersain Yatacue Escue, de 25 años de edad quien se desempeñaba como coordinador de la Guardia de la vereda San Julián de municipio de Toribio y fue abordado por hombres desconocidos en el sector Pajarito del resguardo de Huellas, Caloto. Este hecho coincide con la recepción de una amenaza por parte del cartel de ´Sinaloa´ lo cual alertó a todas las comunidades, hecho que fue debidamente denunciado a nivel nacional e internacional.

El día 25 de julio en el municipio de Caloto, corregimiento de El Palo, en la vía que comunica Caloto con Toribio, la Guardia Indígena es víctima de un atentado con armas de fuego y artefactos explosivos (granadas) en el cual resultaron heridos Giovany Vitoncó, Fabián Camayo, Arcadio Tróchez, y Jorge Ulcué, este mismo día el coordinador de la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC junto con varios Guardias son fotografiados y agredidos por hombres desconocidos que se transportaban en una camioneta que es retenida por la Guardia de la zona.

En cuanto a amenazas: Se registran 28 amenazas más en el último mes por parte de diferentes grupos armados como las águilas negras, disidencias de las FARC-EP, el bloque occidental del ELN, y la ya mencionada del Cartel de Sinaloa, entre otras. El observatorio de DDHH de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, ha registrado, desde el 1 de julio los siguientes hechos victimizantes:

Por todo lo anterior, como ONIC exigimos a todas las instituciones del Estado, y al Ministerio Público a garantizar la pervivencia física y cultural de los Pueblos Indígenas del Norte de Cauca, coordinando medidas de protección y prevención para dar una respuesta efectiva frente a esta situación y a realizar un constante monitoreo sobre los hechos que se han presentado en el último mes. Así mismo los instamos a realizar el acompañamiento necesario en las acciones que a raíz de los hechos presentados esta mañana adelanta la Guardia Indígena del Cauca, y en general toda la población Indígena que se dirige en estos momentos al resguardo indígena de Toez, municipio de Caloto.

Invitamos a las organizaciones sociales, Defensoras de Derechos Humanos y a los organismos internacionales como la ONU, MAPP-OEA, CICR, CIDH, y a las distintas embajadas, a seguir acompañando esta grave situación humanitaria, y a realizar las acciones pertinentes con el fin de salvaguardar la vida de nuestros hermanos Indígenas caucanos y de toda Colombia; todos debemos aunar esfuerzo en todos los niveles para detener el genocidio que se está perpetrando contra la Guardia Indígena y los Pueblos por defender la Vida en todos los territorios.

Así mismo reiteramos la convocatoria a todos los Pueblos Indígenas, sus organizaciones a retomar la movilización por la Vida; a los hermanos Afros, Campesinos y toda la ciudadanía en general a que nos unamos en defensa de la vida y los territorios. #QueParenElGenocidioIndígena. Pueblos Indígenas del Norte del Cauca y de toda Colombia no están solos.

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!

Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC