Nacional

En Caldas también está el Acuerdo de Punto Final

Foto: Radio Santa Fe CM

A Caldas, uno de los departamentos con mejores indicadores de salud en el país, también llegó el Acuerdo de Punto Final, la iniciativa del Gobierno nacional –a través del Ministerio de Salud y Protección Social– para saldar deudas históricas del sector.

Este viernes, Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, presentó el Acuerdo en Manizales, donde además conoció de cerca el modelo que la Dirección Territorial de Salud de Caldas implementó para reducir el número de tutelas que se presentan contra el sistema, cumpliendo con las expectativas ciudadanas en salud.

El Ministro informó que, como parte del Acuerdo de Punto Final, a IPS y ESE de Caldas ya se les giraron 2.360 millones de pesos de los $4.365 millones que la liquidada EPS Caprecom les debía por servicios que les prestaron a sus afiliados.

De esos recursos, anotó el Ministro, $1.142 fueron para el hospital SES, de Manizales, y $511 para el San Félix, de La Dorada.

A esto se le suma, manifestó Uribe Restrepo, que luego de revisar la radicación de no PBS, de auditorías, de glosas y de esfuerzos del departamento, Caldas le inyectará a la red 8.500 millones de pesos y la Nación concurrirá con $17.040 millones.

«Sumado todo son cerca de 30 mil millones de pesos que le están llegando a la red de salud de Caldas, para fortalecerla en un trabajo que la Gobernación ha liderado de muy buena manera. Este departamento con todo lo que hace, como el modelo para reducir las tutelas, que esperamos adaptar e implementar en el resto del país, y la gestión en servicios para el ciudadano, es ejemplo para el país», manifestó el ministro Uribe Restrepo.

El pasado 24 de julio el presidente Iván Duque presentó el Acuerdo de Punto Final, una de sus propuestas de gobierno para aliviar estructuralmente los problemas del sector salud, hacerlo sostenible y fortalecerlo, para que los colombianos tengan, cada vez más, mayor acceso y calidad en los servicios.

Con esta iniciativa se pagan deudas de servicios prestados no cubiertos por la UPC. El mismo día de la presentación del Acuerdo, realizado en Medellín, se comenzó a cubrir la deuda de 514 mil millones de pesos de la EPS Caprecom.

«Estos dineros están yendo a donde deben ir: a pagar la deuda con el talento humano en salud y en las obligaciones con los prestadores, para fortalecer la red hospitalaria con la adquisición de tecnologías, mejorar la infraestructura e imprimirle calidad a la atención de los pacientes y sus familias», aseguró el Ministro, quien señaló que el Acuerdo contempla reformas en el sector para cerrar los desequilibrios y los abusos, y para darle sostenibilidad futura al sistema, con el fin de que esa acumulación de deudas no se genere nuevamente.

En este sentido, destacó que desde 2020 se recentraliza el no PBS a nivel nacional, para financiar lo que se requiera por fuera de la UPC. Igualmente, agregó, se debe avanzar en inclusiones, compras centralizadas, valores máximos de recobro, giro directo y techos presupuestales.

«El Acuerdo de Punto Final es una realidad, ya se está dando y le va a devolver brillo al sector para tener una mejor salud para todos. La salud es el fundamento de un país más equitativo, por eso este Acuerdo es importante, ya que permite corregir desequilibrios y devolverles recursos a prestadores de salud, que se traduzcan en más y mejores servicios para los colombianos», concluyó el ministro Uribe Restrepo.