Judicial

La Armada Nacional incauta más de una tonelada de cocaína en el Pacífico colombiano

–Unidades de la Armada de Colombia, de forma conjunta y coordinada con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, decomisaron más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, que eran transportados a bordo de una embarcación tipo Fleeper en el Pacífico sur colombiano.

La operación desarrollada con información de Inteligencia Naval y de la Policía Nacional, permitió que unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco desplegaran una operación de interdicción marítima de una embarcación, en la que se movilizaban tres sujetos de forma sospechosa, a 60 millas del municipio de Tumaco, a altas horas de la noche.

Al notar la presencia de las Unidades de la Armada de Colombia, los sujetos emprendieron la huida, dando inicio a una persecución, en aguas del Océano Pacífico. Sin embargo, el apoyo brindado por una aeronave del Comando Aéreo de Combate No.7 de la Fuerza Aérea, y una aeronave del Ejército Nacional, permitió la interdicción de la embarcación, que posteriormente fue trasladada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco.

Durante la inspección fueron hallados varios paquetes rectangulares ocultos al interior de la embarcación; en la modalidad de doble de fondo, que contenían sustancias estupefacientes a las cuales se les realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada, Piph, dando positivo para 1.024 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que al parecer tendrían como destino Centroamérica.

Los tres sujetos capturados; entre los que se encontraban dos colombianos y un ecuatoriano, junto con el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

El alijo incautado, avaluado en más de 30 millones de dólares, representa un golpe a las finanzas del Grupo Armado Organizado ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’.

Este año, con la ofensiva contra el narcotráfico adelantada por la Fuerza Naval del Pacífico, a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico ‘Poseidón’ y las unidades de Guardacostas, se ha logrado la incautación significativa de 80 toneladas de clorhidrato de cocaína.