Meta Nacional

Polémica por presunta agresión de policías a una motociclista en el Meta

En las últimas horas se conoció el video que la Policía entregó como prueba reina para desmentir la presunta agresión de la que fue víctima una comerciante del municipio de Guamal – Meta, identificada como Ángelica Torres, y quien denunció haber sido víctima de un abuso de autoridad por parte de la Policía, durante un retén irregular.

Torres aseguró que fue víctima de un caso de extralimitación de autoridad, que derivó en una presunta agresión por parte de tres policías, quienes implementaron un retén en la vía Acacías – Guamal el pasado 1 de agosto.

Según la afectada, dos policías hombres y una uniformada, instalaron un retén que no cumplía las normas, se encontraba, sin letreros, sin señalización y sin el número de uniformados, que según el código indica que deben ser por lo menos 10.

Al ser detenida por los uniformados, Ángelica Torres presentó todos sus papeles en regla, pero la mujer policía aseguró que las llantas de la moto donde se transportaba estaban lisas, aunque la uniformada no hizo la respectiva prueba con el profundimetro.

En ese momento le informan que la motocicleta sería inmovilizada, por lo que Torres llamó a su esposo, quien le dijo que se quedara en el sitio, que no se dejara inmovilizar la moto, mientras él llegaba al lugar para verificar la situación.

Ante la negativa de la motociclista, los uniformados procedieron a usar la fuerza, la bajaron de la moto, la tiraron al piso y le generaron lesiones en brazos, y manos. Al final subieron la motocicleta a una grúa, rumbo a los patios de San Martín, mientras que el comparendo respectivo deberá ser cancelado en la oficina de tránsito del municipio de Restrepo.

Tras la brutal agresión, Torres interpuso la denuncia, mientras que los médicos que la atendieron por las lesiones recibidas le dieron una incapacidad de 15 días.

Pero el pasado fin de semana, las autoridades entregaron un video a la administradora de una pagina informativa de Facebook, a pesar que el audiovisual se encuentra en cadena de custodia y hace parte del acervo probatorio en el marco de los procesos judiciales y disciplinarios que enfrentan los policías implicados.

En el video, que ya rota por diferentes redes sociales, se aprecia que los uniformados inmovilizan la motocicleta por llevar llantas lisas, y le piden a la señora Ángelica Torres, descender del vehículo, pero ella se niega.

Ante la negativa, los policías acudieron al uso de la fuerza para poder llevarse la moto, y es en ese momento donde la mujer sufre las lesiones en brazos y manos, que luego presentó ante Medicina Legal, y que permitieron la apertura de una denuncia penal y un proceso disciplinario en contra de los policías.

El comandante de la Policía de Tránsito de Guamal, Lewis Sánchez, se negó a entregar declaraciones sobre lo sucedido además de impedir el acceso al video, arguyendo que hace parte de la investigación y asegurando que «solo una periodista hizo el trabajo de verificar la información».

Ahora se está a la espera que las autoridades correspondientes emitan un fallo para determinar las responsabilidades en medio de este caso, que ha dividido opiniones en pro y en contra del actuar presentado por los uniformados implicados.