Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tragedia en Revista Aérea en Medellín: Encuentran corte en la cuerda que sostenía a los comandos de la FAC causado por agente externo

–El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Ramsés Rueda reveló este lunes que se encontró un corte en la cuerda que sostenía a los dos suboficiales de la institución que murieron al caer al vacío en la revista aérea realizada con motivo del cierre de la Feria de las Flores en Medellín.

«Encontramos un corte en la cuerda entre el helicóptero y los comandos», precisó el oficial, quien añadió que «no se descarta la posibilidad de que un agente externo haya sido causante de la ruptura de la cuerda».

Al efecto, subrayó que este hecho hace parte del nuevo enfoque que se le dio a la investigación para establecer las causas reales del absurdo accidente.

El general Rueda descartó que la tragedia haya sido causada por exceso de peso, pues advirtió que el gancho de anclaje y la cuerda de donde se sujetaban los dos uniformados y que sustentaba también la bandera nacional, podía soportar un peso de 29 mil libras.

Adicionalmente, los dos suboficiales que iban colgando estaban asegurados con otros dos ganchos con capacidad de aguantar 2 mil 500 libras.
Indicó que no se tenía una soga alterna pues la cuerda que se usó en la maniobra era una «línea de vida».

El comandante de la Fuerza Aérea resaltó que en conjunto con la Fiscalía se adelanta la investigación y se comprometió a entregar los resultados al país a finales de esta semana.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, los suboficiales Técnico Subjefe Jesús Lacides Mosquera López y Técnico Cuarto Gamboa Ricaurte Sebastián, perdieron la vida este domingo al finalizar la demostración aérea suspendidos de un helicóptero ondeando la bandera nacional.

La cuerda que los sostenía se soltó del helicóptero y cayeron al vacío en inmediaciones del aeropuerto Olaya Herrera de la capital antioqueña.

«Nuestros Comandos Especiales Aéreos tienen alto entrenamiento y han estado en diferentes operaciones militares, lo que les da la experiencia en este tipo de operaciones», subrayó el general Ruerda, tras advertir que el caso sucedido en Medellín no tiene antecedentes. «Es la primera vez que ocurre», subrayó.