Economía Tema del Día

EE.UU: Arancel adicional del 10% a importaciones chinas entrará en vigor el 1 de septiembre

–El Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) anunció este martes los próximos pasos en el proceso de imponer un arancel adicional del 10 por ciento sobre aproximadamente $ 300 mil millones de importaciones chinas.

En el comunicado, el USTR recuerda que el 17 de mayo de 2019, publicó una lista de productos importados de China que podrían estar sujetos a un arancel adicional del 10 por ciento y anunció que esta nueva tarifa entrará en vigencia el 1 de septiembre, tal como lo anunció el presidente Trump el 1 de agosto.

Agrega que ciertos productos se están eliminando de la lista de tarifas en función de la salud, la seguridad, la seguridad nacional y otros factores y no enfrentarán aranceles adicionales del 10 por ciento.

Además, subraya, como parte del proceso de comentarios y audiencias públicas del USTR, se determinó que la tarifa debería retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos.

Los productos de este grupo incluyen, por ejemplo, teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadora y ciertos artículos de calzado y ropa.

USTR, concluye, tiene la intención de llevar a cabo un proceso de exclusión para productos sujetos a la tarifa adicional.

EE.UU y China, kas dos economías más grandes del mundo se han visto envueltas en una disputa comercial que ha sacudido los mercados financieros mundiales, reseña RT.

En medio de la nueva escalada de esa guerra comercial entre Washington y Pekín, las autoridades chinas dejaron caer el yuan al nivel más bajo en la última década después de que Trump decidiera extender los aranceles a casi todas las importaciones chinas, agravando de esta manera las tensiones comerciales entre ambos países.

Pekín responsabilizó de la depreciación del yuan al presidente de EE.UU., quien, por su parte, acusó al Gobierno chino de «manipulación monetaria» y de cometer una «importante violación» que con el tiempo debilitará a su propio país.

El desplome del yuan repercutió en todo el mundo, con marcadas caídas de los índices bursátiles de referencia en las bolsas de Nueva York, Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái, entre otras.

Este martes, el Banco Popular de China ha disminuido en 115 puntos básicos el tipo de cambio de referencia del renminbi —la divisa china—, colocándolo en los 7,0326 yuanes por dólar por primera vez desde el 25 de marzo de 2008.