Internacional

EE.UU.: Medidas de Maduro contra Asamblea Nacional es un «ataque a la democracia»

–El gobierno de Estados Unidos catalogó de «ataque a la democracia» las nuevas acciones emprendidas por el gobierno el disputa de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional que lidera el presidente encargado Juan Guaidó.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó allanar el lunes la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados opositores, y crear una comisión para evaluar un adelanto de las elecciones parlamentarias.

La reacción estadounidense llegó en la cuenta en Twitter de la embajada de EE.UU. en Venezuela. Estados Unidos y más de 50 naciones no reconocen a Maduro ni a la Asamblea Nacional Constituyente. Respaldan a Guaidó, a la Asamblea Nacional y a la hoja de ruta que busca «el cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición y elecciones libres».

La Asamblea Constituyente aprobó el lunes continuar con el enjuiciamiento de los diputados opositores José Guerra, Rafael Guzmán, Juan Pablo García y Tomás Guanipa por delitos contra el Estado. Ellos se suman a la lista de legisladores que corrieron la misma suerte en los últimos meses y ahora están presos, procesados judicialmente o en el exilio.

Guaidó desestimó las medidas que catalogó de «inconstitucionales» .

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, también rechazó las nuevas medidas de Maduro contra el gobierno encargado y sus representantes.

«Rechazamos los actos ilegales del tribunal usurpador, mero instrumento de la dictadura criminal de #Venezuela. La inmunidad de los diputados debe ser respetada, está otorgada por sus representados y garantizada por la Constitución», escribio Almagro en su cuenta en twitter. (Información VOA).