Bogotá

Gobernador de Boyacá rechaza tajantemente idea de alcalde de Bogotá de incrementar peaje de Andes

–Un categórico rechazo expresó el Gobernador de Boyacá Carlos Amaya, a la propuesta del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de incrementar el peaje Andes en 3 mil 500 pesos, argumentando que los recursos se necesitan para la ampliación de la Autopista Norte.

“Los boyacenses le hemos aportado mucho al desarrollo de Bogotá, y la ciudad nos ha abierto sus generosos brazos. La amamos, pero no aceptamos el alza del peaje, que afectaría directamente al departamento. Se verían afectados los comerciantes, los agricultores que llevan a diario sus productos», aseguró el gobernador Amaya.

El mandatario rechazó de plano la idea que elevaría el valor de dicho peaje, por lo menos de 8.700 pesos hasta los 12.200 pesos, causando un incremento del 40%.

«Los boyacenses, que por mil razones tenemos que viajar a la ciudad día a día, no podemos pagar por los supuestos errores cometidos con anterioridad”, afirmó el gobernador.

Agregó que de producirse el alza, la afectación sería para por lo menos 15.300 propietarios de vehículos que se movilizan por la vía Tunja – Bogotá y viceversa a diario, según cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Lo anterior significa que aproximadamente 4 de cada 10 carros que circulan por ese punto tienen a Boyacá como destino o llegada, lo que trae como consecuencia que un alto porcentaje del valor de la obra sería pagado, vía peaje, por los boyacenses.

Además, este incremento elevaría los costos de transporte público y hasta de los productos agrícolas que los campesinos boyacenses llevan hacia la ciudad capital.

“No es justo que el regalo que nos quieran dar de la Alcaldía de Bogotá a los boyacenses, en el Bicentenario, sea un incremento de este tipo”, afirmó.

Además el mandatario departamental señaló: «No podemos permitir que se lance una idea de esas sin tenernos en cuenta a los boyacenses, que tanto le aportamos a Bogotá y que seríamos los más afectados”.

Amaya advirtió que apoyará las decisiones que sean necesarias para arreglar el problema de movilidad en la entrada norte de Bogotá, pero sin que esto afecte la economía de los boyacenses.

“Y reiteramos, como siempre lo hemos hecho desde esta tierra hermosa de Boyacá, que estamos dispuestos a ayudar en lo necesario a las soluciones en Bogotá, pero esas soluciones no pueden ser a costa de los bolsillos de los boyacenses”, concluyó.