Nacional

Iniciativa promueve la inclusión financiera de las poblaciones rurales en Colombia

Radio Santa Fe CM

Por décadas Colombia ha sido víctima de su propio conflicto interno. Esto ha ocasionado, sobre todo en las regiones rurales, grandes desigualdades y exclusiones. Por esta razón, la evolución del sector financiero en el país no ha logrado alcanzar las zonas rurales marginadas, imposibilitando una inclusión financiera mayor en estos sectores.

Todos los analistas económicos afirman que la expansión del sistema financiero es primordial en la lucha por reducir la pobreza e incentivar el desarrollo económico del campo colombiano. Sin embargo, llevar los servicios financieros a los lugares más aislados del país es una tarea complicada.

Tan solo el 11% de la población rural tiene acceso a los créditos que otorgan las entidades financieras debido a que las personas no tienen las suficientes garantías que les exigen los bancos para otorgarles créditos.

En este sentido, el acceso limitado al mundo financiero disminuye la capacidad de las personas que viven en estas regiones para mejorar su productividad y crecer económicamente de manera estable, factor clave para la reducción de la pobreza y la desigualdad, causantes principales del conflicto que caracteriza dichas regiones.

En búsqueda de una solución a esta situación, USAID (United States Agency for International Development) se alió con más de 31 entidades financieras, entre ellas Bancompartir, para el desarrollo de varios proyectos destinados a promover la inclusión financiera de mujeres, afrocolombianos, indígenas y otros grupos de poblaciones en el país.

Dichos proyectos están enfocados en 197 municipios y siete corredores económicos que incluyen: Sur de Tolima, Valle del Cauca, Bajo Cauca, Sur de Córdoba, Meta, Caquetá, Montes de María y Tumaco. Su objetivo es brindarle a las personas las herramientas necesarias para que fortalezcan su estructura financiera y comiencen a desarrollar su capital de una manera adecuada permitiéndoles un crecimiento económico estable.

Una de las iniciativas más destacada por USAID es el programa ´Soy Líder´ de Bancompartir, el cual incentiva a las personas de las zonas rurales más marginadas de Colombia para que se conviertan en embajadores de inclusión financiera dentro de su entorno a través de Bancompartir. Ellos socializan, tanto con vecinos como con familiares, las oportunidades de ahorro y crédito que la entidad les brinda. En contraprestación, cada embajador recibe beneficios económicos y sociales para sus comunidades.

Adicionalmente, USAID ha impulsado la apertura de nuevas sedes del Banco, ofreciéndole a las personas de estas zonas la oportunidad de acceder a microcréditos, créditos de vivienda o agropecuarios y productos de ahorro. Solo en el último año se abrieron 6 oficinas a través de esta iniciativa en los municipios de: San Agustín y La Plata, en el departamento de Huila; Yarumal y Apartadó en Antioquia; Granda en el Meta y Santander de Quilichao en el departamento del Cauca.