Economía

La economía menos afectada en Suramérica en materia de proyección de crecimiento es la colombiana: Duque

Así lo señaló el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en entrevista este martes con La FM, al señalar que el crecimiento de la economía colombiana va a estar por encima del promedio regional, a pesar de la guerra comercial, los precios internacionales del petróleo y la grave crisis migratoria.

“Mire lo que le ha pasado a Chile, mire lo que le ha pasado a Perú, a Argentina, (…), mire Brasil, mire México. ¿Por qué? Porque tienen una exposición”, dijo el Mandatario en diálogo con los periodistas de La FM.

“¿Nosotros podemos estar tranquilos?, se preguntó el Jefe de Estado. “Ninguna economía emergente puede estar tranquila, mucho más en un entorno donde no se sabe qué anuncio se va hacer mañana por parte de alguna superpotencia relacionada con el marco arancelario o, inclusive, con el marco sectorial”, dijo el Presidente.

Agregó que la economía colombiana se está comportando “con la prudencia debida”, en lo fiscal, porque venimos reduciendo nuestro déficit, y en lo monetario, porque tenemos un buen nivel de reservas.

A renglón seguido, el Presidente aseguró que aunque el crecimiento estimado para 2019 es una meta exigente, “prefiero que tengamos metas exigentes y no mediocres”.

“La economía creció al 1,4% en 2017. Los dos primeros trimestres de nuestro Gobierno hemos estado por el orden del 2,8%, es decir, duplicamos la cifra que recibimos y vamos por una cifra por encima del 3,4%. Es una cifra que muestra que la economía va recuperándose, pero sin duda Colombia necesita mucho más crecimiento”, dijo.

De igual manera, destacó las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED), que crecieron en los primeros trimestres del año por encima del 68%. “Si usted mira la inversión, en el primer trimestre creció 68%; si usted mira las cifras de inflación, sí es cierto que en los últimos meses hemos tenido un alza, pero compare eso con años anteriores, con inflaciones por encima del 5% o el 6%”, señaló.

Así mismo, sostuvo que el mercado laboral colombiano ha venido mostrando señales de recuperación, pese al fuerte choque migratorio que ha recibido el país y que el Gobierno ha venido atendiendo. “Se ha ido ajustando, se ha ido reduciendo, pero seguimos trabajando para cumplir nuestro plan de Gobierno”, subrayó el Mandatario.

El Jefe de Estado también resaltó la firma de los 12 Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, con los cuales el Gobierno le apunta a dinamizar el aparato productivo del país en los próximos años.

Recordó que esta administración está totalmente comprometida con el cumplimiento de la Regla Fiscal. “Nosotros veníamos de dos años anteriores con un déficit fiscal que había llegado al 4 % del PIB (Producto Interno Bruto). En lo que va corrido del Gobierno nuestro, no solamente hemos tenido la mayor reducción del déficit fiscal, desde que existe la Regla Fiscal, sino que este año vamos a tener un superávit fiscal primario, por primera vez desde que existe la Regla Fiscal”, dijo.

Aseguró que con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se traza la hoja de ruta fiscal para el país durante los próximos diez años.

De igual manera, mostró los avances logrados en materia de vivienda y relaciones laborales.

“Veo, además, avances con lo que se ha hecho en materia de vivienda. Se han entregado subsidios de cuota de inicial y de cuota de interés en un año, que superan las cifras de los cuatro años anteriores; tenemos además, 60.000 familias que han recibido mejoramientos de vivienda; tenemos, además, en el sector de relaciones laborales avances importantes en la Ventanilla Única; tenemos, además, un aumento real del salario mínimo, el más alto en 25 años”, indicó el Presidente.

Se reactivó la construcción

Igualmente, durante los primeros 12 meses de Gobierno, el Presidente Duque logró darle un renovado impulso al programa de las autopistas de última generación, llevando a la fecha 22 proyectos en ejecución, de los 29 contratados.

Además, 4 proyectos, Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó; Mar 1; Mar 2 y Pasto-Rumichaca, alcanzaron su cierre financiero, con lo que se completan en total 15 en todo el programa.

“Los sectores que se han visto afectados en los últimos años se han recuperado. Usted ha visto lo de obras civiles. Obras civiles estaba prácticamente paralizado; (hoy) hay una recuperación importante”, puntualizó el Mandatario.