Nacional

Obras civiles continúan en la senda de la recuperación, aumentaron 13,3% en segundo trimestre de 2019


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este martes que, durante el segundo trimestre de 2019, los pagos en obras civiles registraron un aumento de 13,3%, frente al mismo periodo de 2018, lo cual demuestra la recuperación de este importante indicador de la economía nacional.

La aceleración en el crecimiento de este indicador se viene presentando desde el último trimestre de 2018, cuando las obras civiles repuntaron 5,3% y, luego, para el primer trimestre de 2019 lo hicieron en 7,9%.

Según el informe, la mayor variación positiva se concentró en el grupo de Otras Obras de Ingeniería, con un crecimiento del 35,4% frente al mismo periodo de 2018.

“Las categorías que más incidieron en este resultado fueron la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación parques y escenarios deportivos y obras ambientales”, revela el informe del Dane.

Las vías

Uno de los datos que más llama la atención de este informe es el aumento en la inversión de obras civiles viales.

Durante el segundo trimestre de 2019, este grupo, que se compone de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos presentó un aumento en los pagos de 17,7% frente al mismo trimestre de 2018 y aportó 7,9 puntos porcentuales a la variación anual.

“Este resultado está explicado, principalmente, por el aumento de los pagos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas”, resalta la entidad estadística.

Año corrido

En el primer semestre de 2019, los pagos efectuados en obras civiles, por parte de las entidades públicas y empresas privadas, registraron un aumento de 11% respecto a los desembolsos realizados en el mismo periodo del año anterior, según el Dane.

Durante el primer semestre de 2019, el aumento de 11% en los pagos desembolsados frente al primer semestre de 2018, se explicó por el comportamiento positivo en cuatro de los cinco grupos de obra: carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos presentó un aumento de 12,6% y sumó 6 puntos porcentuales; construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte presentó un aumento de 9,7% y sumó 3,1 puntos porcentuales.

El grupo de otras obras de ingeniería registró un aumento de 24,5% y sumó 2,3 puntos porcentuales; y el grupo de vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias presentó un aumento de 3,5% y aportó 0,3 puntos porcentuales a la variación año corrido (11%).