Nacional

Oficializan 71 convenios para disminuir la siniestralidad en municipios y departamentos del país

Radio Santa Fe BB

Durante la apertura del foro ‘Seguridad Vial en Colombia, una tarea pendiente’ – organizado por el diario Portafolio y realizado este martes-, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, destacó que durante el primer año de gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) han logrado que 71 entidades territoriales del país firmaran en tiempo récord convenios de cooperación para trabajar en temas que apunten al reforzamiento de la seguridad vial en Colombia.

La Ministra resaltó en su intervención que trabajar con las regiones, sin duda, es un reto importante para el Gobierno en materia de seguridad vial y, además, destacó que en Cesar, Huila, Antioquia, Vichada, Sucre, Tolima y Casanare, han sido instalados consejos territoriales enfocados en generar buenas prácticas de seguridad en las vías que tengan impacto real a nivel regional. “La proyección del Ministerio, en conjunto con la Agencia, es establecer un Consejo en cada departamento del país, como lo ordena la Ley 1702 de 2013”, indicó.

Por otra parte, la titular de la cartera de Transporte destacó que las acciones lideradas por el Gobierno Nacional para reducir la accidentalidad en el país ya han comenzado a mostrar resultados. Y prueba de ello, señaló, es que en 518 municipios del país durante el primer semestre de 2019 no se presentaron fatalidades por siniestros viales.

Agregó que, según cifras preliminares, “en este mismo periodo de tiempo hubo disminuciones de 2,33% en el total de muertos y 6,57% en el total de lesionados en comparación con el año pasado. Esto quiere decir que 72 personas menos perdieron la vida en comparación con 2018. Son cifras que celebramos, pero que nos invitan a trabajar con mayor compromiso por seguirlas disminuyendo”, indicó la Ministra de Transporte.
https://www.fiercereads.com/wp-content/languages/new/custom-paper.html

Orozco recordó que, en línea con el compromiso de construir un país con vías más seguras, el pasado 21 de junio fue firmado el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, un compromiso que involucró a los ministerios de Transporte, Salud, a la ANSV y al Comité Empresarial de Seguridad Vial con el fin de sumar esfuerzos que permitan salvar más vidas en la vía.

“Necesitamos generar una cultura en torno a la seguridad vial, lograr que cada individuo entienda que desde el momento en que sale a la calle, se convierte en un actor que tiene incidencia en la seguridad vial, y que por lo tanto tiene su cuota de compromiso y responsabilidad”, manifestó Orozco.

Por vehículos más seguros

A su vez, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, manifestó durante el Foro que el Ministerio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial trabajan en fortalecer la normatividad para que en Colombia exista una regulación vehicular uniforme y que esté a la altura de estándares internacionales.

Por ejemplo, la ANSV busca adherirse al Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (esta se conoce como WP.29). Con esta acción se busca adoptar regulaciones vehiculares que mejoren la seguridad de los automotores y que, además, integren medidas que protejan el medio ambiente.

Por otra parte, Ostos indicó que “hemos trabajado con la ANSV en lo que será un nuevo esquema de licenciamiento lo cual hará más rigurosa la formación de los conductores en Colombia. El 60% de los siniestros ocurre por falta de pericia del conductor”.

De igual forma, el director de la ANSV, Luis Lota, informó que al 30 de junio de 2019 se habían registrado 18.374 automóviles, 13.810 motocicletas y 7.751 camionetas involucrados en siniestros viales.

En cuanto al Plan Nacional de Seguridad Vial, específicamente sobre la reglamentación técnica y la evaluación de la conformidad para un parque automotor más seguro, Lota manifestó que “las acciones planeadas consisten en impulsar la armonización con la normatividad internacional, la homologación y la creación de laboratorios de ensayo y celebración, dirigidos a vehículos de transporte público (individual y colectivo), especial y carga, vehículos particulares importados y/o ensamblados en el país, y motocicletas, importados y/o ensamblados en Colombia”.

Finalmente, el representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial habló sobre las Resoluciones 567 de 2018 y 39 de 2019, donde se señala que “el comercializador de todo vehículo nuevo que se venda en el país, deberá incluir en el manual del propietario, un adhesivo o un impreso en la portada o carátula en el cual se incluya el número de la página, sección o enlace de la página web correspondiente del manual del propietario”.

Esta normatividad también hace referencia a los sistemas de seguridad activa (sistema antibloqueo de frenos, control electrónico de estabilidad, alerta de colisión frontal o sistema avanzado de frenado de emergencia y sistema de encendido automático de luces) y pasiva, como el sistema de sujeción infantil y el airbag.