Nacional

Destacan construcción de obras civiles en el segundo trimestre de 2019

Radio Santa Fe BB

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, destacó que la ejecución de infraestructura -medida por el Indicador de Inversión en Obras Civiles (IIOC) del Dane-, logró una buena dinámica entre abril y junio pasado. Así lo demostró el aumento de 13,3% en los pagos de obras civiles registrado durante el segundo trimestre.

La categoría que mejor comportamiento registró en el segundo trimestre, explicó el Viceministro, fue el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y subterráneos. En esta los pagos crecieron 17,7% frente al periodo abril – junio de 2018. Esta dinámica obedece, en gran parte, a la construcción y reparación de vías urbanas.

Por otra parte, añadió Gutiérrez, durante el mismo lapso de 2019 otras obras de ingeniería como vías de agua, puertos, represas y obras portuarias aumentaron un 4,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En cuanto al comportamiento semestral de los pagos de obras civiles hechos por instituciones públicas y por empresas privadas, entre enero y junio estos crecieron un 11% en comparación con el primer semestre.

El viceministro Gutiérrez concluyó que “los planes del Gobierno Nacional para reactivar la construcción de las autopistas de cuarta generación (4G) ayudarán a estimular el crecimiento de la economía y, por supuesto, la generación de nuevos puestos de trabajo”.