Política

Gobierno Nacional ha cumplido más del 59% de los compromisos con la Región Central

null
Durante su primer año de Gobierno, el Presidente Iván Duque visitó con los Talleres Construyendo País, los cuatro departamentos de la Región Central y de los compromisos adquiridos, a la fecha ha ejecutado 91, los cuales corresponden a una inversión de 255.289 mil millones para la región.

Con estos recursos se están realizando mejoras en materia de proyectos productivos, impulso a la competitividad y al desarrollo de esta zona del país.

La Consejera para las Regiones Karen Abudinen, expresó que para el Gobierno Nacional, estos cuatro departamentos (Boyacá, Huila, Tolima y Cundinamarca) son esenciales para dinamizar la economía de Colombia, “los compromisos y las inversiones para esta región van enfocados al fortalecimiento de la competitividad y la productividad a partir del emprendimiento, formalización y fortalecimiento empresarial”, agregó.

Así mismo, la funcionaria dijo que los compromisos significan un esfuerzo por parte de las entidades y ministerios para avanzar en la generación de capacidades regionales de investigación, de desarrollo tecnológico para que el Emprendimiento y la Equidad en esta región avancen.

“A la fecha le hemos cumplido a la Región Central con 91 compromisos ejecutados, lo cual representa un avance del 59%, cifra que iremos aumentando gracias al seguimiento riguroso que le hacemos semanalmente a los compromisos”, manifestó la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen.

Las apuestas de la región están encaminadas al mejoramiento de la conectividad vial, además de la creación de plataformas logísticas, pues los ciudadanos y los gobiernos locales y departamentales consideran que de esta forma se pueden disminuir tiempos de viaje para mejorar y optimizar entregas de carga de los productos más representativos, a propósito de la significativa oferta para la seguridad alimentaria y producción industrial que se da en esta región del país.

“Esta es otra prueba más de lo que se puede lograr articulando a todo nivel. Destacamos el trabajo con los gobernadores de Huila, Carlos Julio González; Tolima, Óscar Barreto; Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; Boyacá, Carlos Andrés Amaya, y con los alcaldes de estos departamentos. Lo han dado todo para construir país”, enfatizó la Consejera.

Por otro lado, Libardo Perdomo, Rector de la IE Escuela Normal Superior de Neiva, expresó que el cumplimiento del acompañamiento pedagógico del Ministerio de Educación y la dotación de bibliotecas en las 30 sedes de colegios del departamento, ha permitido que los estudiantes avancen en los proceso de aprendizaje. “Hemos dispuesto este material para el servicio de lectura de toda la comunidad educativa”, agregó.

Cabe resaltar que la prioridad del Presidente es acercar el Gobierno Nacional a las Regiones. Por eso en los Talleres Construyendo País han participado 66.642 ciudadanos y 1.013 ciudadanos han tenido un diálogo directo con el Presidente Iva´n Duque, expresando de forma directa sus preocupaciones, inquietudes y propuestas colectivas.

Además, Abudinen recalcó que es de gran importancia para la Consejería el contacto permanente y acompañamiento a los mandatarios locales.

Por eso, en la Región Central adicionalmente se han realizado 627 atenciones efectivas al 66,3% de los alcaldes y el 100% de los gobernadores de la Región Central, que incluye Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima, a través de Talleres Construyendo País, Mesas de Alcaldes en el Palacio de Nariño, Asistencia técnica, Planes de Fortalecimiento Institucional y Jornadas de Cierre Exitoso de Gobierno.

“Los ciudadanos de los departamentos de Boyacá, Tolima, Huila y Cundinamarca, pueden estar seguros que este Gobierno trabaja para que cada uno de los recursos lleguen a la región para transformar el futuro de más de 12 millones de habitantes que viven en esta zona del país”, expresó.