Juez mexicano ordena prisión para ex secretaria de gobierno de Peña Nieto por desvío millonario

agosto 14, 2019 5:54 am

Enrique Peña Nieto

— Un juez mexicano vinculó este martes a proceso a Rosario Robles, quien fue secretaria (ministra) durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y ordenó su ingreso a prisión por el presunto desvío millonario de recursos públicos.

Tras una audiencia de 12 horas que inició el lunes, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Delgadillo, resolvió la existencia de indicios para procesar a Robles por el ejercicio indebido del servicio público.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Robles de ser omisa ante una veintena de contratos o convenios con universidades, por los que presuntamente se desviaron 5.073 millones de pesos (unos 261 millones de dólares) entre 2014 y 2018, caso que la prensa bautizó como «estafa maestra».

Los convenios fueron firmados por funcionarios de las secretarías (ministerios) de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando Robles dirigió esas carteras en el gobierno de Peña Nieto, según la acusación hecha pública el 8 de julio pasado por la fiscalía mexicana.

Las conductas imputadas a Robles giran en torno a que no impidió que subordinados hicieran los supuestos desvíos de recursos y tampoco informó sobre ellos al presidente, luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectó en su momento las irregularidades.

Los delitos por los que Robles será procesada no son catalogados graves en el código mexicano, pero el juez Delgadillo decretó prisión preventiva y su ingreso a la cárcel de mujeres de la Ciudad de México, al considerar la existencia de riesgos de que evadiera la justicia.

Al final de la audiencia, policías federales subieron a Robles a una camioneta para llevarla a la cárcel localizada en la zona oriente de la capital mexicana, de acuerdo con imágenes difundidas por la prensa local.

Robles, de 63 años, ha sido una figura relevante en la política mexicana en las últimas dos décadas, con una trayectoria donde fue jefa de gobierno interina por un año de la Ciudad de México en 1999.

Posteriormente, Robles fue líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), hasta que un escándalo por un caso de corrupción protagonizado por un empresario contratista de obras en la capital la orilló a renunciar en 2003.

Luego de varios años de ser consultora y analista política, regresó a cargos públicos en 2012, al inicio de la administración de Peña Nieto, en la que durante los primeros tres años fue secretaria de Sedesol y los tres restantes secretaria de Sedatu.(Información Agencia Xinhua).

Deja un comentario