Medimás no operará más en Chocó, Sucre y Cesar; 59 mil afiliados serán trasladados a cuatro EPS

agosto 14, 2019 11:26 am

–Por deficiencias en la prestación de servicios la EPS Medimás no operará más en los departamentos de Chocó, Sucre y Cesar, anunció este miércoles la Superintendencia de Industria y Comercio, tras revocarle parcialmente la licencia de funcionamiento.

La medidas fue adoptada por SuperSalud a través de la Resolución 3818 de 2019 que dejó en firme con la Resolución 6482 de 2019.

El jefe del organismo de control, Fabio Aristizábal Ángel, indicó que a partir de este miércoles 14 de agosto se dio inicio al traslado de los cerca de 59 mil afiliados de Medimás afectados a las EPS Famisanar, Sanitas, Nueva EPS, Salud Total.

Concretamente, los usuarios serán distribuidos así:

“La medida adoptada busca mitigar cualquier riesgo para los usuarios afiliados a Medimás en estos departamentos. Seremos garantes en este proceso de transición. Hay que aclarar que estos afiliados no estarán un solo día sin aseguramiento y las EPS receptoras serán las responsables de continuar garantizando tratamientos, servicios y medicamentos desde el primer día sin interrupciones”, aseguró Fabio Aristizábal Ángel.

Explicó que esta decisión se fundamenta en los resultados de las acciones de inspección, vigilancia y control adelantadas por la Entidad desde octubre de 2017, cuando se adoptó la vigilancia especial sobre esta EPS.

Agregó que pese al seguimiento y las acciones implementadas, Medimás incumplió con algunos aspectos que ponen en riesgo la efectividad en la prestación de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.

Como resultado del seguimiento y previo a la orden de traslado de afiliados, la Supersalud aplicó una metodología de análisis de la información reportada por las EPS, en donde se evaluó, el desempeño e impacto que tendría la medida sobre el aseguramiento. A partir de la aplicación de esta metodología, se identificó que, en departamentos como Chocó, Sucre y Cesar, Medimás registraba el más bajo desempeño respecto a las otras EPS.

De acuerdo con lo anterior, hasta el 31 de agosto de 2019, la EPS Medimás deberá garantizar los servicios a los usuarios en los departamentos objeto de la revocatoria, las EPS receptoras serán las responsables del aseguramiento desde 1 de septiembre de 2019.

Adicionalmente, para atender de manera efectiva las inquietudes de los usuarios, tanto la EPS Medimás, como las EPS receptoras deberán habilitar los canales correspondientes de comunicación donde los afiliados puedan consultar la EPS responsable de su aseguramiento.

Así mismo, la Supersalud dispuso de sus canales de atención en todo el territorio nacional para que los usuarios puedan realizar sus consultas a través de las Oficinas Regionales, la línea gratuita de atención 01 8000 513 700, el sitio web www.supersalud.gov.co y las cuentas en redes sociales @Supersalud en Twitter y /Supersalud en Facebook, para una atención personalizada 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Deja un comentario