Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Proponen en el Congreso que delitos de abuso sexual contra menores de edad no prescriban

–Ante los altos índices de impunidad en los delitos de abuso sexual contra menores de edad en el país, en el Congreso de la Republica se radicó un proyecto de ley que busca que la acción penal frente a estos delitos no prescriba.

La iniciativa legislativa encabezada por el senador José Ritter López y presentada este martes ante la Secretaria de Senado, tiene como objetivo modificar los artículos 83 y 89 del Código Penal, en el sentido de hacer imprescriptible la acción penal en los casos de delitos de abuso sexual contra menores de edad, así como las sanciones penales impuestas por este tipo de conductas.

Para el autor del proyecto, Ritter López, esta iniciativa ayudará a fortalecer las medidas que buscan frenar los índices de abuso sexual, que en el último año llegaron una cifra récord de 26.059 casos, siendo los menores de edad los más afectados con un total del 87 por ciento de estos hechos, así como la impunidad en estos delitos, en los cuales sólo el cinco por ciento de los casos pasan la etapa de denuncias y menos del uno por ciento terminan en condenas.

«Hay un dolor, tristeza y preocupación no solamente del Gobierno, sino del Congreso y de todos los colombianos por esas cifras tan altas de violencia y abuso contra los niños y niñas», indicó el senador, en rueda de prensa.

Cabe resaltar que en la actualidad, los delitos de abuso sexual a menores tienen una prescripción penal de 20 años, dejando sin herramientas y peso judicial las denuncias interpuestas después de la fecha, lo que desemboca en un gran agravante de impunidad.

De igual manera, el senador se declaró a favor de establecer cadena perpetua para los violadores, entendiendo el alto porcentaje de reincidencia que presentan estos delitos a lo largo y ancho del país.