Política

Proyecto de Ley busca fortalecer estabilidad laboral de las mujeres embarazadas

Foto: Radio Santa Fe CM

En la tarde del miércoles 14 de agosto de 2019 fue radicado un proyecto de Ley de iniciativa del representante a la Cámara Carlos Ardila, del Partido Liberal, que busca fortalecer la estabilidad laboral de las mujeres embarazadas en las diferentes modalidades de contratación.

Se trata de un proyecto de 12 artículos en el que se propone otorgarle a la mujer embarazada herramientas para la protección de su derecho a la estabilidad laboral como vía para asegurarle los ingresos económicos que le garanticen condiciones de vida dignas a ella y al que está por nacer o recién ha nacido.

Este Proyecto de ley de 12 artículos busca:

1.Fortalecer la estabilidad laboral de las mujeres embarazadas en las diferentes modalidades de contratación.

2. Que La mujer en estado de embarazo goce en todo momento de estabilidad laboral reforzada y de un trato preferente debido a su condición de sujeto de especial protección, y en particular cuando exista una relación laboral, de prestación de servicios o contractual de cualquier tipo, y en la vigencia de ésta se encuentre en embarazo o dentro de los seis (06) meses posteriores al parto.

3. Que toda terminación o no renovación del vínculo laboral, de prestación de servicios, legal y reglamentario, o contractual de cualquier otro tipo, ha ocurrido de manera discriminatoria y por ocasión del embarazo cuando ocurra durante el periodo de gestación, o dentro de los seis (6) meses posteriores al parto. Esta presunción admite prueba en contrario, pero se invertirá la carga de la prueba a favor de la mujer embarazada y será el empleador o contratante quien deba desvirtuar la conducta discriminatoria.

4. Que el contratante o empleador asuma las sanciones e indemnizaciones al desvincular o dar por el terminado un contrato de trabajo, de prestación de servicios o contractual de cualquier tipo a una mujer en estado de embarazo o dentro de los seis (06) meses posteriores al parto.