Judicial

A 22 años de cárcel fueron condenados cinco integrantes de la banda de ‘Abelito’

–El juez Tercero Penal Municipal de Cali condenó a 22 años de prisión a cinco integrantes de la banda de Abelito, señalada como responsable de una serie de homicidios en cinco municipios del norte del Valle y Risaralda; además, de incurrir en microtráfico en dichas localidades.

Según la investigación, la banda de Abelito estaría vinculada con varios asesinatos selectivos, en la modalidad de sicariato. Estos hechos buscarían obtener el control territorial en los municipios de La Unión, Zarzal, Roldanillo, La Victoria y Toro en el Valle del Cauca donde la organización quería ampliar su capacidad para distribuir y comercializar estupefacientes.

En los últimos dos años la organización criminal ha recibido duros golpes pues han sido capturados más de 18 de sus integrantes; 15 de los cuales, fueron cobijados con medida de aseguramiento en cárcel. Varios ya han llegado a preacuerdos con la Fiscalía.

Durante la investigación un juez autorizó la interceptación de más de 20 líneas telefónicas, y se estableció que Alberto Urdinola Jaramillo, uno de los capturados, sería el encargado de liderar el tráfico de sustancias estupefacientes, y el responsable de los homicidios selectivos en el Valle y Risaralda.

Urdinola se encontraría bajo órdenes de su hermano Abel Urdinola conocido con los alias de Abelito o El Viejo, quien comandaría la organización desde la cárcel San Isidro de Popayán (Cauca), donde está recluido desde noviembre de 2017 por los delitos de cohecho y fuga de presos.

Los condenados son:

-Alberto Urdinola Jaramillo, familiar del extinto narcotraficante Iván Urdinola Grajales y quien deberá purgar cinco años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
-Yulie Marcela Campo, condenada a cinco años de prisión por concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes.
-Hugo Mauricio Campo, condenado a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir.
-Natalia Rojas Ospina, condenada a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir.
-Rafael Adolfo Mosquera, condenado a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir.

Los comentarios están cerrados.