Nacional

Aumento del 13.9% en construcción de carreteras incentiva crecimiento del PIB en el país

Radio Santa Fe BB

También se destacó el crecimiento de otras obras civiles como aporte determinante para llegar a esa cifra de 13.9%, superior al 8.5% del primer trimestre de este año. El anuncio fue hecho por el DANE, en donde confirmó que la economía colombiana creció un 3% en el segundo trimestre del año 2019.

El Ministerio de Transporte, en cabeza de su Ministra Ángela María Orozco, valoró el crecimiento de la actividad en la construcción de carreteras en el país, con una cifra de 13,9% en el segundo trimestre del año, como aporte clave para el aumento del Producto Interno Bruto, PIB, del país.

“Este crecimiento de la construcción de carreteras es en gran parte por la puesta en marcha de 22 proyectos del programa de las Autopistas de Cuarta Generación, lo que nos ha permitido reactivar esta actividad y ver un crecimiento de la infraestructura en todo el país. Esto es el resultado del compromiso del Gobierno Nacional por lograr una mejor conectividad en todo el territorio nacional”, dijo la Ministra Orozco.

Vale la pena destacar que se mantuvo el buen desempeño de la construcción de infraestructura de transporte, que en el primer trimestre del año había crecido un 8.5%.

La construcción de carreteras y de otras obras de ingeniería civil apoyó el crecimiento de la actividad general de construcción que subió un 0.6% y cambió su tendencia negativa del primer trimestre del año, cuando se ubicó en -5.5%.

La categoría carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y subterráneos fue la que mejor comportamiento registró en el segundo trimestre.

Este resultado se debe a la reactivación de varias concesiones viales que tenían graves afectaciones entre ellas la Transversal del Sisga, Conexión Norte, Villavicencio-Yopal y Rumichaca Pasto. De esta forma, se plasma así el logro de tener el 75% de las concesiones de vías de cuarta generación, 4G, en funcionamiento.

Por último, la Ministra Ángela María Orozco, reiteró el compromiso del sector transporte por mantener el buen desempeño de la infraestructura vial en el país para de esta manera seguir apoyando el crecimiento del PIB nacional.