Noticia Extraordinaria

Empleo: cerca del 80% de personas con discapacidad no encuentran trabajo en Colombia

Radio Santa Fe CM

El dato fue revelado por la Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad, diciendo que en Colombia unas 1,5 millones de personas con discapacidad, aptos para trabajar, no pueden conseguir empleo.

El director del Instituto Nacional para Ciegos, Carlos Parra, señaló que: “Si miramos en años pasados, desde la legislación hoy hay avances, pero en la práctica el panorama sigue siendo el mismo. Con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se estableció el fortalecimiento de la política pública de empleo que busca ofrecer mejores servicios para la población, aunando esfuerzos en aquellos que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral y a la seguridad social”.

Y agregó que: “Cada vez más las empresas piden mayor experiencia y estudios. Otras se fijan en la edad del aspirante donde ser demasiado joven puede constituir falta de experiencia y ser demasiado viejo, puede significar estar desactualizado y cansado».

El director también sostuvo que: «también encontramos empleos mal remunerados, pero sin duda una de las grandes barreras es el tema de inclusión laboral, así como de accesibilidad visto desde distintas perspectivas, como las estructuras o la ausencia de ofertas para personas con discapacidad”.

Parra mencionó que el Instituto adelantó el ejercicio de buscar para una persona ciega, para quien la mayor barrera es el acceso a las vacantes de empleo, por estar expuestas en portales web, con procesos de aplicación engorrosos y extensos.

“Sería mucho más sencillo para las personas ciegas y para la ciudadanía en general, si estos portales tanto públicos como privados sintetizaran todo el registro al cargar nuestra hoja de vida, para así ahorrar tiempo”, expuso.