Política

Gobierno presentó la estrategia Zonas Futuro para el Bajo Cauca y el sur de Córdoba

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este jueves en el Bajo Cauca y sur de Córdoba la estrategia Zonas Futuro, política que le permitirá al Estado intervenir de manera integral con seguridad, justicia e inversión social esta región afectada por fenómenos de violencia, criminalidad y condiciones de pobreza.

“Hemos venido a esta región a presentar lo que hemos denominado las Zonas Futuro, que son las Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), donde queremos fortalecer la presencia del Estado con seguridad y justicia, pero siempre de la mano con una respuesta articulada por parte de las agencias del Estado en lo que tiene que ver con proyectos productivos, bienes públicos y la atención a la población más vulnerable”, explicó el Jefe de Estado a medios periodísticos en el municipio de Caucasia (Antioquia).

Acompañado de los gobernadores de Antioquia y de Córdoba, Luis Pérez Gutiérrez y Sandra Devia Ruiz, respectivamente, así como de los alcaldes de los municipios de la región, el Mandatario destacó que la implementación de Zonas Futuro en el Bajo Cauca y sur de Córdoba se hace de la mano con el lanzamiento hoy del programa ‘El Campo Eficiente’ y la presentación de la nueva sede del Hospital César Uribe Piedrahita, el cual prestará una “excelente atención al ciudadano” con estándares de calidad.

Cabe resaltar que el Bajo Cauca y sur de Córdoba es uno de los cinco territorios del país en donde se implementará la estrategia Zonas Futuro, de la cual también hacen parte el Pacífico nariñense, El Catatumbo, Arauca, y Chiribiquete y los Parques Nacionales Naturales aledaños.

Las Zonas Futuro comprometen a todo el Gobierno en la tarea de transformar estos territorios, lograr el control institucional, garantizar los derechos ciudadanos, acabar con las economías ilícitas y preservar y defender el medio ambiente.

Esta estrategia de intervención integral fue lanzada por el Presidente Duque la semana pasada en Tumaco (Nariño).

Lucha contra estructuras criminales

De otra parte, en la misma declaración a los medios de comunicación, el Presidente Duque informó que tras una productiva reunión con las autoridades regionales en materia de seguridad, se estableció que “tenemos mejoras en algunos municipios y tenemos retos en otros”.

Así mismo, reiteró que el Gobierno Nacional seguirá arreciando las “campañas para capturar y desmantelar las estructuras criminales que han golpeado a la ciudadanía” en esa región del país

En tal sentido, dijo que para enfrentar la extracción ilegal de minerales será necesario fortalecer las acciones y mejorar las actuaciones para incautar la maquinaria utilizada por los grupos criminales. Señaló que el propósito es “poner esa maquinaria al servicio de las obras públicas de los municipios del Bajo Cauca”.

Agregó que, en el mismo plan contra la extracción ilegal de minerales, también es importante avanzar en “un programa ambicioso de formalización de pequeños mineros, y de mineros artesanales y ancestrales”.

Captura de alias ‘Repollo’

Finalmente, el Jefe de Estado reveló que en desarrollo de esa lucha contra los grupos criminales fue capturado en el sur de Córdoba un miembro del ‘Clan del Golfo’.

Al respecto, el Director General de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó que se trata de Edwin Fernando Ruiz Tafur, alias ‘Repollo’, presunto responsable de casos de homicidio y de extorsión.

El oficial, quien manifestó que este delincuente fue capturado hoy, aseveró que es “sindicado de perpetrar los últimos homicidios en esta jurisdicción, de llevar el terror y, sobre todo, de participar en actividades extractivas”.

Además, el Director de la Policía indicó que en el momento de la aprehensión, alias ‘Repollo’ portaba un arma de fuego y una granada de fragmentación, “la cual utilizaba para amedrentar a intimidar a los ciudadanos de la jurisdicción”.

Por último, el oficial recalcó que alias ‘Repollo’ presenta dos anotaciones por el delito de concierto para delinquir y que aparece con registros como desmovilizado del desaparecido grupo criminal Bloque Central Bolívar.

(Fin/mha/gta)