Cundinamarca

Aprobados más de $254 mil millones para el km 58 de Guayabetal

El Consejo Extraordinario Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres aprobó una inversión de más de $254.000 millones para el plan de acción del km 58 del municipio de Guayabetal, para acciones como infraestructura vial, ayuda humanitaria, radiocomunicaciones de emergencia, preparación para la evacuación, alojamientos temporales, atención en salud pública, seguridad y convivencia ciudadana, incentivos para el fortalecimiento de la inversión y obras civiles.

“Presentamos ante el Consejo varias situaciones que requerían de su revisión y aprobación. Socializamos el plan de acción para el km 58, en donde las inversiones y las acciones que ya se han ido adelantando superan los $254 mil millones. Pero encontramos que va a seguir creciendo de acuerdo con algunas solicitudes que se presentaron hoy”, explicó Germán Ribero, director de la Unidad Administración Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca.

En ese sentido, una de las solicitudes es la ampliación del muro de contención que protege la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) adelanta en el sector de La Esperanza, que hoy alcanza un avance del 90%.

En la agenda de la reunión se estudió la solicitud de aval de calamidad pública por parte del municipio de Chipaque, dado que se ha observado inestabilidad en el predio del antiguo botadero de la cantera El Pilar y la reubicación de siete familias vulnerables y en riesgo en la población de Une. Ninguna fue aprobada por el Consejo, por considerar que deben surtirse los procesos estipulados para cada uno de los casos.

“Los avales solicitados por las poblaciones de Une y Chipaque no fueron aprobados, porque en el primer caso falta información y en el segundo, no se ha adelantado la solicitud formal ante la instancia municipal. Seguimos pendientes porque la idea es que desde el Consejo Departamental continuemos apoyando a los municipios en las emergencias que se presenten”, aclaró Ribero.