Judicial

Capturan a alias ‘Ezequiel’, máximo cabecilla de redes de apoyo de disidencias de las Farc en el Putumayo

–En una operación conjunta de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, con la coordinación de la Fiscalía y el CTI, fue capturado alias ‘Ezequiel’, máximo cabecilla de las redes de apoyo de las disidencias de las Farc en el departamento del Putumayo. En la acción también cayó en poder de la fuerza pública alias ‘neneco’, integrantes de la misma estructura.

La acción se realizó gracias a la labor de inteligencia que se adelantó por más de un año en zona rural del municipio de Puerto Leguizamo, que por su ubicación estratégica, es utilizado como centro logístico y de coordinaciones delictivas de las disidencias del llamado frente primero.

Prontuario delictivo

Esequiel Otaya Chávez, alias ‘Ezequiel’, estuvo vinculado a esta red por aproximadamente 15 años.

De 2005 a 2015 participó en labores de inteligencia delictiva y planeamiento de acciones terroristas en contra de Unidades de la Fuerza Pública que ejercían control territorial sobre el río Caquetá y Putumayo.

En abril de 2017, efectuaba extorsiones y controlaba el paso de narcotráfico por el río Caquetá, desde el corregimiento de La Tagua, Putumayo, hasta la bocana del río Caguán, Caquetá.

En marzo 2018, se convirtió en el hombre de confianza del sujeto Jhon Fredy Henao Muñoz, alias ‘Jhonier’, máximo cabecilla del GAO residual Estructura 1 , quien lo asesoraba en la toma de decisiones relacionadas con acciones delictivas en el área general de Puerto Leguízamo, Putumayo. En agosto de ese mismo año participó en el planeamiento del atentado terrorista en contra de las Unidades destacadas de la Fuerza Pública, en La Tagua, Putumayo.

En 2019, el máximo cabecilla de la Redes de Apoyo a las Estructuras residuales coordinaba la compra y venta de armamento, municiones y la logística para el transporte de sustancias ilícitas, en el Putumayo y Caquetá.

Gustavo Martínez Hernández, alias ‘Neneco’, estaba bajo la dirección de alias ‘Ezequiel’ desde el año 2010. Se encargaba de las actividades de inteligencia delictiva a las Unidades de la Armada de Colombia sobre el río Caquetá. En 2016 y 2017 ejecutaba extorsiones a ganaderos y comerciantes.

En agosto de 2018 participó en el planeamiento del atentado terrorista en contra de las Unidades destacadas de la Fuerza Pública en La Tagua, Putumayo.

En 2019 era el encargado de realizar inteligencia delictiva y coordinar la logística requerida para las reuniones clandestinas citadas por el Grupo Armado Organizado residual Estructura 1, en el área general de Puerto Leguízamo, Putumayo.

Los dos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su judicialización por los delitos de Concierto para delinquir agravado y terrorismo

Este nuevo y contundente resultado de la Fuerza Pública, hace parte de la ofensiva nacional contra los factores de inestabilidad, para desarticular a las redes de apoyo y a los grupos armados organizados residuales que delinquen en el sur del territorio colombiano, destaca el comunicado militar.