Internacional

Corea del Norte dispara otros dos misiles de corto alcance hacia el mar del Este

— Corea del Norte disparó este viernes dos proyectiles no identificados de corto alcance hacia el mar del Este, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) surcoreano, lo que supone el sexto lanzamiento de tal tipo en alrededor de tres semanas.

El disparo se produjo poco después de una advertencia de que Corea del Norte podría poner fin a los diálogos con Corea del Sur, en una aparente protesta contra el ejercicio militar conjunto entre Seúl y Washington y el plan de defensa surcoreano, anunciado a principios de esta semana, que esboza su plan principal quinquenal de adquisición de armas.

Los dos proyectiles fueron disparados en torno a las 8:01 a.m. y 8:16 a.m. hacia el mar del Este, desde su comara costera oriental de Tongchon, en la provincia de Kangwon, y volaron aproximadamente 230 kilómetros, a una altitud máxima de 30 kilómetros y con una velocidad punta de alrededor de Mach 6,1, según el JCS.

Los proyectiles dieron en un blanco preestablecido, situado a 230 kilómetros de Kangwon, una distancia que excede en 35 kilómetros el recorrido lineal existente entre Pyongyang y Seúl.

La rampa de lanzamiento del los artefactos fue ubicada en las playas de Tongchon, en la provincia de Kangwon, al oriente de Pyongyang, de acuerdo a datos de satélites de inteligencia militar que monitorean a tiempo completo todo tipo de movimiento por tierra, mar y aire, en el Norte del paralelo 38.

El lanzamiento de proyectiles de este viernes supone la primera vez en seis días, la sexta vez desde el 25 del mes pasado y la octava en lo que va de año.

Esta es la octava ocasión en 2019 que la RPDC hace pruebas de nuevos proyectiles balísticos y la sexta ocasión desde el pasado 25 de julio, recirdó el JCS.

El Ejército surcoreano está observando de cerca la situación frente a un posible lanzamiento adicional de proyectiles, manteniendo una postura de preparación, señaló el JCS en un comunicado.

LOS DIALOGOS

A propósito de la situación, Corea del Norte notificó este viernes que no tiene intención de sostener de nuevo diálogos con Corea del Sur, calificando de «ilusión» esperar que los diálogos se reanuden cuando se acaben los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington.

El portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria (CPRK, según sus siglas en inglés) emitió un comunicado calificando al presidente surcoreano, Moon Jae-in, como una «persona muy descarada» y desestimando su discurso del jueves, para celebrar la liberación del régimen colonial japonés, como comentarios retóricos e irreflexivos, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

«Las autoridades de Corea del Sur tienen la ilusión de que la fase de conversaciones vuelva automáticamente, al igual que cambian las estaciones, cuando termine el ejercicio militar conjunto, queriendo aprovecharse de las futuras conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, pero sería mejor que renuncien rápidamente a tal deseo débil y persistente», dijo el comunicado, añadiendo que Corea del Norte no tiene nada que discutir con las autoridades surcoreanas y que tampoco tiene la intención de sentarse cara a cara con ellas de nuevo.

Pyongyang ha criticado fuertemente a Seúl por celebrar un ejercicio militar conjunto con Washington, que comenzó a principios de mes, afirmando que es un ensayo para su invasión.

Tras la declaración de Corea del Norte, el Ministerio de Unificación de Seúl dijo que tales críticas contra el presidente surcoreano, Moon Jae-in, «no son de ayuda para nada» en el avance de las relaciones intercoreanas e instó a Pyongyang a regresar a la mesa de negociaciones.

Corea del Norte ha dicho, recientemente, que el diálogo intercoreano no se reanudará a menos que el Sur ofrezca una «justificación convincente» sobre el ejercicio miltar conjunto con EE. UU.

El Norte ha llevado a cabo, en las últimas semanas, una serie de lanzamientos de prueba de misiles de corto alcance, en una demostración de fuerza contra los ejercicios militares conjuntos que están realizando los aliados.

Las relaciones intercoreanas han permanecido estancadas dado que Pyongyang no ha respondido a las ofertas de Seúl para la cooperación y el diálogo en medio de los escasos progresos en sus negociaciones de desnuclearización con Washington.

En su discurso del jueves, para conmemorar el Día de la Liberación de Corea del régimen colonial japonés de 1910-45, el presidente Moon reafirmó su fuerte compromiso con la reconciliación y cooperación intercoreanas pese al escepticismo sobre su iniciativa de paz, en medio de la belicosidad y retórica endurecida del Norte.

El portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Eun-han, dijo, durante una conferencia de prensa, que su postura permanece sin cambios sobre que los diálogos y la cooperación son la única forma de implementar los acuerdos intercoreanos y que las posturas mutuas pueden ser coordinadas, en cualquier grado, a través de los diálogos. Kim añadió que insta al Norte a responder activamente a los esfuerzos surcoreanos. (Información y foto de archivo Agencia Yonhap).