Política

Duque: Brechas sociales se cierran con soluciones prácticas, no con discursos populistas

–“Colombia necesita cerrar las brechas sociales. Colombia necesita que esas brechas se cierren no con discursos populistas, no con discursos demagógicos, sino con soluciones prácticas”, aseveró este jueves el Presidente Iván Duque Márquez al presentar el programa ‘El Campo Emprende’.

El Mandatario, quien este jueves cumplió una nutrida agenda en Caucasia, municipio del Bajo Cauca antioqueño, señaló que entre esas soluciones prácticas impulsadas por el Gobierno está ‘Coseche y Venda a la Fija’, que le facilita al campesino comercializar sus productos con un comprador, sin intermediarios, con un “precio fijo y justo; con un contrato estable”.

Agregó que ese programa también les brinda a los campesinos el acceso al crédito con la tasa más baja del mercado financiero del país y tener un microseguro que los cubre contra cualquier eventualidad en desarrollo del proceso de producción.

“En un año, ya tenemos cerca de 18 mil pequeños productores que están vinculados a través de Agricultura por Contrato” y disfrutan de la venta sostenible de su producción.

El Jefe de Estado enfatizó que cerrar brechas también es abrir oportunidades en la educación superior de Colombia, para que “muchos jóvenes de familias vulnerables, de recursos escasos, puedan llegar a la educación superior y lo puedan hacer de manera gratuita”.

Subrayó que “en un año de gobierno, ya tenemos 47 mil jóvenes de familias vulnerables que están llegando a la universidad pública gratuitamente y cerraremos este año con 80 mil jóvenes que van a tener esa oportunidad”.

En este orden de ideas, el Presidente manifestó su deseo de “llegar a las zonas rurales con el apoyo de nuestros gobernantes locales”.

Con respecto a la educación, el Mandatario reiteró la importancia de la doble titulación, para que los jóvenes en los últimos tres años del bachillerato puedan “empezar a recibir educación para el empleo y hacerlo con la vocación productiva de los lugares donde están viviendo”.

Recordó, que en los 12 meses de su Gobierno, ya “son más de 140 mil jóvenes que se están graduando con el doble diploma, y queremos vincular esa formación a las actividades productivas del campo”.

Puso de presente, finalmente, que la meta al terminar su Gobierno es que 600 mil jóvenes se hayan graduado con la doble titulación: que en una mano tengan el título de bachiller y en la otra mano, el título de técnico.