Cultura

Neiva y MinCultura unidos para favorecer a los protagonistas de la cultura

En la capital del Huila se llevó a cabo la presentación de resultados del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que viene adelantando la ciudad con el apoyo del Ministerio de Cultura y Colpensiones.

Durante el evento se dio a conocer la lista de los primeros 32 creadores y gestores culturales que recibirán desde el próximo mes un aporte económico en la modalidad de anualidad vitalicia. El trabajo de identificación estuvo coordinado por la Secretaría de Cultura municipal.

La ceremonia, que se llevó a cabo en la Biblioteca ‘Huellas’ del Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, estuvo liderada por el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote, el mandatario local, Rodrigo Armando Lara, y el director regional de Colpensiones, Daniel Alberto Naranjo.

“Las glorias de la cultura son los directos beneficiados. Desde el Ministerio de Cultura llevábamos once años tratando que esto se implementara y hoy ya es una realidad. Seguimos trabajando incansablemente para vincular a más personas en el Huila y en todo el país”, afirmó el viceministro José Ignacio Argote.

Contexto nacional

Producto del trabajo articulado entre las entidades territoriales y Colpensiones, 667 municipios de los 32 departamentos del país han realizado la identificación de 13.253 creadores y gestores culturales en sus territorios.

Resultado de esta identificación 11.732 personas tienen concepto de viabilidad: 8.548 para acceder a la modalidad de anualidad vitalicia y 3.184 para motivación al ahorro.

Actualmente los 667 municipios colombianos tienen el listado definitivo y el número de personas que se pueden beneficiar con el programa BEPS para creadores y gestores culturales.

A la fecha, 87 municipios han girado a Colpensiones la suma de $39.789 millones para asignar a 1.519 creadores y gestores culturales los beneficios de anualidad vitalicia (1.328) y financiación de aportes al Servicio Social Complementario de BEPS (191).

Sobre los BEPS

En 2001 se expidió la Ley 666 que autorizó a las asambleas y concejos municipales a emitir la Estampilla ‘Procultura’ y encargó a cada gobernación y alcaldía el manejo los recursos que por ese concepto se recaudaran, con el objetivo de fomentar y estimular la cultura en sus territorios.

En dicha Ley se estableció, además, que el 10 % de lo recaudado se debe destinar para la seguridad social de los creadores y gestores culturales. Sin embargo, solo hasta 2017 se expidió el Decreto 2012 que reglamentó la manera cómo se deben invertir los recursos.

Dentro de la reglamentación hecha por el Gobierno Nacional se determinaron las condiciones, requisitos y criterios de priorización para que los creadores y gestores culturales accedan al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

También se estipuló que los creadores y gestores culturales pueden recibir los beneficios a través de 2 modalidades: financiación de una anualidad vitalicia del Servicio Social Complementario de BEPS y financiación de aportes al Servicio Social Complementario de BEPS (motivación al ahorro).