Noticia Extraordinaria Tema del Día

Régimen de Maduro inhabilita a líderes opositores y bloquea sus cuentas bancarias

–La Contraloría General del Régimen de Maduro inhabilitó por 15 años y congelo las cuentas bancarias, a los líderes opositores Luisa Ortega Díaz, Germán Ferrer, Tomás Guanipa, Antonio Ledezma y Julio Borges tras supuestas irregularidades en Declaración Jurada de Patrimonio.

Además declaró como nulas las designaciones hechas por el presidente interino, Juan Guaidó, de la junta directiva de la filial de Pdvsa en EE.UU., Citgo.

«Se informa que Luisa Ortega Díaz, Germán Ferrer, Tomás Ignacio Guanipa Villalobos, Antonio José Ledezma Díaz y Julio Borges quedan inhabilitados para el ejercicio de cualquier cargo público por 15 años, tras ocultar información en su auditoría patrimonial», informó este jueves el contralor, Elvis Amoroso, quien, como se sabe, fue designado en este cargo por la Constituyente de Maduro.

El Contralor notificó igualmente que «se declara la nulidad absoluta de los actos parlamentarios por parte de la Asamblea Nacional que se encuentra en desacato», al tiempo que advirtió que esta no puede elegir la Junta Ad Hoc para Citgo, debido a que «no se encuentra en facultad por su desataco».

Detalló que ya existe una sentencia por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declara la nulidad sobre la designación de la junta antes mencionada.

En ese sentido, informó que las designaciones realizadas por el diputado en desacato, Juan Guaidó, son «nulas debido a la sentencia del TSJ de Maduro que declara al parlamento en presunto desacato».

La Contraloría General de la República inició este jueves un procedimiento de auditoría patrimonial e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a quienes fueron nombrados ilegalmente por el diputado en desacato de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como integrantes de las juntas directivas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial Corporación petrolera (Citgo, por sus siglas en inglés).

El contralor General, Elvis Amoroso precisó que «se ordena el inicio del procedimiento de auditoría patrimonial y el procedimiento de inhabilitación por los evidentes hechos de corrupción».

Los ciudadanos inhabilitados son Carlos José Balsa Guanipa, Davis Smolanski Urosa, Elio Ramón Corpoeledo, Luis Augusto Pacheco, María Elisabeth Lisardo de Jimenez, José Ignacio Hérnandez González, José Mirena Bilbao, Enrique Simón Torres, Rogelio Rafael Losada, Carmen Elisa Hernandez Rod?iguez de Catro, José Alberto De Antonio Cabrera y Mirella Ritanti de Amaya.

Precisó que a los ciudadanos se les «prohíbe desgravar bienes de su propiedad», así como el » bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias y cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano», al tiempo que resaltó que también será solicitarlo a los organismos internacionales.