Nacional

Analizan diferencias sobre alturas de edificaciones en área de influencia de Base Aérea Marco Fidel Suárez

Foto: incorporacion.mil.co

Desde el 23 de febrero del año en curso, se han desarrollado cinco mesas de trabajo con participación de los Ministerio de Defensa y Vivienda, la Fuerza Aérea, Planeación Municipal y Camacol Valle con el fin de encontrar una solución conjunta que permita la operación de la base aérea Marco Fidel Suárez y el desarrollo urbano del municipio con proyectos como Ciudad Paraíso y otros en las zonas de renovación.

Ayer, en una nueva reunión realizada en la ciudad de Cali, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, conjuntamente con el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón, presentaron ante el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y los gremios de la ciudad, el resultado de los análisis técnicos de las nuevas edificaciones en el área de influencia de la Base Aérea.

Dentro de los resultados que presentó el Ministro de Defensa se encuentran:

•Que es posible ajustar la superficie limitadora de obstáculos en la aproximación a la pista occidental (PISTA 07) de la base aérea con un máximo del 3%, lo que viabilizaría la mayoría de proyectos ubicados en el área de influencia.
•Los conceptos técnicos expedidos por la FAC, no se pueden entender como licencias urbanísticas o permisos de construcción. Sin embargo, se resalta que los Proyectos de Renovación Urbana, con esta solución obtendrían viabilidad del 99 % a las alturas propuestas por la Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU).

Adicionalmente, la FAC a finales del mes de agosto entregará un estudio aeronáutico detallado del área de influencia de las superficies limitadoras de obstáculos de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, con el fin de que la administración de la Ciudad de Cali mediante las curadurías urbanas utilicen esta herramienta en la planificación y en su labor de otorgamiento de licencias urbanísticas o permisos de construcción, brindando también seguridad a los ciudadanos quienes no tendrán que acudir a la FAC para solicitar el concepto técnico a menos que la altura a construir supere las alturas establecidas en la zonificación, esto brindaría tranquilidad y permitiría el desarrollo urbanístico y económico de la capital del Valle del Cauca.

Esta propuesta establece un balance entre la renovación urbana y la operación de la base aérea que es fundamental para la seguridad del suroccidente colombiano.

Acciones que se han desempeñado, como lo explicó el Ministro de Defensa, dese 1933 cuando fue activada la base aérea para poder enfrentar el conflicto con el Perú.

El Gobierno Nacional hizo la invitación a que los gremios de la ciudad y la Alcaldía, revisen los estudios y conceptos que se entregarán. La alcaldía de Cali manifestó que analizaría el estudio entregado y el efecto de la zonificación de alturas sobre los proyectos.

Finalmente, es importante precisar que tanto el alcalde de Cali, como los representantes de los gremios de la ciudad, manifestaron que es un gran avance y expresaron su disposición e interés en continuar trabajando en la revisión de los estudios técnicos que se realicen para el tema.