Política

Duque celebra que dos grandes de la tecnología mundial se vinculen al ecosistema de emprendimiento de Colombia


El Presidente Iván Duque celebró este martes la vinculación de Telefónica y Accenture Limited, dos grandes de la tecnología mundial, al ecosistema de emprendimiento en Colombia, que ayudarán a impulsar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el país.

Durante una declaración en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado dijo que la decisión de estas dos multinacionales “reafirma que este es el Gobierno del emprendimiento, que es un Gobierno que ve en la tecnología, en las industrias creativas, en los servicios tecnológicos un porvenir para la juventud de nuestro país y un porvenir para tantos cerebros que tiene Colombia, que quieren crecer y posicionarse nacional e internacionalmente”.

En su presentación, el Mandatario anunció que, luego de conversaciones que se iniciaron en junio pasado en Sophia Antípolis, en Francia, “el Presidente de Accenture en Colombia, Marco Ribas, nos anuncia que van a abrir en Colombia uno de los Nano Laboratorios de la multinacional en el mundo, que va a ser ubicado dentro del Centro de la Cuarta Revolución Industrial, que tiene lugar en la ciudad de Medellín”.

Comentó que esta decisión se dio “después de nuestra visita a Sophia Antípolis, en Francia, donde fuimos a conocer el centro de innovación de la multinacional Accenture, que se ha convertido en un líder Global en materia de inteligencia artificial”, donde, dijo, “propusimos que vieran a Colombia como uno de esos privilegiados lugares del mundo, donde pueden tener lo que ellos denominan un Nano Laboratorio de nuevas tecnologías”.

Indicó además que en estos Nano Laboratorios “se están adelantando nuevos emprendimientos y nuevos desarrollos aplicados a la tecnología la conectividad móvil en el mundo”, por lo que consideró que “ese es un gran voto de confianza en el país, pero –adicionalmente- es una apuesta para que podamos traer a los innovadores y a los emprendedores colombianos a participar de esta red global”.

Añadió que esta decisión no solo va “a posicionar a Colombia como uno de los lugares más atractivos de América Latina”, en la medida en que se pone a tono con países “como China, como Israel, como Irlanda, como los Estados Unidos y el Reino Unido, donde Accenture tiene algunas de estas plataformas”.

Adicionalmente, anunció que, con el Presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández, se adelantaron diálogos para que la multinacional se vinculara al ecosistema de emprendimiento que promueven Innpulsa, el Ministerio de Comercio y ProColombia, sobre todo en el tema del internet de las cosas.

En este sentido, aseguró que “Telefónica nos presenta un gran avance para unirse a este ecosistema; y es que la famosa pirámide de Telefónica Movistar, ubicada en la avenida Suba, que se ha denominado Wayra por la inspiración, y también entre la naturaleza y la innovación, va a convertir esta pirámide en uno de los centros de emprendimiento vinculados al ecosistema de C Emprende”.

Según explicó, la multinacional facilita, además del espacio físico, “la posibilidad de trabajar con los emprendedores, en desarrollar aplicativos y desarrollar metodologías y procesos que permitan a Colombia posicionarse en internet de las cosas”.

Para el Presidente Duque es evidente que estas vinculaciones de las multinacionales tecnológicas conducirán a que los emprendedores colombianos tengan la posibilidad de “convertirse en líderes del sector y crecer a uno o dos dígitos rápidamente y después, inclusive, a tres dígitos, convirtiéndose en lo que en el lenguaje el emprendimiento se han denominado las empresas ‘Unicornio’, que son aquellas que hoy en América Latina crecen a tres dígitos y se hacen muy atractivas para la inversión”.

Finalmente, señaló que “estas dos decisiones, que hoy compartimos con los presidentes de las compañías, con el sector público, muestran que estos nodos de C Emprende van a ser uno de los elementos líderes para que Colombia se convierta en lo que hemos denominado el Silicon Valley de América Latina”.