Nacional

Ministro de Defensa anuncia aumento del pie de fuerza para el departamento del Cauca

Radio Santa Fe CM

El Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, anunció hoy, al término de un Consejo de Seguridad, el aumento del pie de fuerza en el Cauca, como una de las medidas que se implementarán para combatir a las organizaciones criminales en ese departamento.

De acuerdo con el Ministro Botero, al Cauca llegarán 450 soldados adicionales para la Tercera División del Ejército Nacional. También habrá más de 300 uniformados para integrar un batallón contra el narcotráfico, y un batallón de fuerzas especiales con aproximadamente 300 efectivos.

Durante el Consejo de Seguridad que se desarrolló en la Casa de la Moneda de la capital caucana, el Ministro de Defensa escuchó las preocupaciones que sobre la seguridad expresaron el Gobernador Óscar Rodrigo Ocampo Hurtado, alrededor de diez alcaldes municipales, autoridades civiles y militares, así como empresarios y voceros de gremios.

Botero indicó que también se enviarán personas especializadas para instruir a los alcaldes en la lucha contra el microtráfico.

“Es un asunto que tenemos que atacar con fundamento en del Decreto 1844 (que reglamenta parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas), que continúa vigente y no ha sido derogado. Seguimos luchando contra el microtráfico porque hay que seguir defendiendo a la juventud”, afirmó.

Por último, señaló que “habrá presencia de algunos grupos de carabineros en ciertos lugares que están claramente focalizados en el departamento, y otros detalles que hacen parte de la reserva sobre la manera como atacaremos a los grupos delincuenciales organizados y a los GAO-r, ‘Pelusos’ y algunas facciones del Eln”.