Panorama Nacional Política

UNICEF necesita 70 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria a 900 mil niños en Venezuela

Cruzando la frontera
UNICEF está haciendo un llamado de fondos por más de 70 millones de dólares para prestar asistencia humanitaria a 900.000 niños y niñas en todo Venezuela hasta finales de año. Para que UNICEF y sus aliados puedan atender las necesidades humanitarias fundamentales de los niños, niñas y familias del país, es esencial que en las próximas semanas reciba estos nuevos fondos.

“Alrededor de 3,2 millones de niños y niñas de Venezuela necesitan ayuda humanitaria debido a que las condiciones en todo el país continúan deteriorándose”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Estamos intensificando nuestro trabajo para ayudar a los niños y las familias que luchan contra la escasez de alimentos y el acceso limitado a servicios esenciales como la atención de la salud, el agua potable y la educación”.

Por lo menos 4,3 millones de personas no tienen acceso a agua potable en toda Venezuela; han resurgido enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión y la difteria, mientras que la fiebre amarilla y el paludismo están en aumento. Se calcula que 1,3 millones de niños, niñas y adolescentes necesitan servicios de protección, mientras que más de un millón de niños y niñas no asisten a la escuela.

En consonancia con el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela de 2019, puesto en marcha por las Naciones Unidas y sus aliados, las prioridades de UNICEF para el resto del año son las siguientes:

Proporcionar a 800.000 personas acceso a agua potable segura;
Continuar rehabilitando la cadena de frío de las vacunas;
Vacunar contra el sarampión a más de 1.200.000 niños y niñas menores de cinco años;
Garantizar el tratamiento de 7.000 niños menores de 5 años que padecen malnutrición grave o moderada;
Distribuir materiales educativos a 680.000 niños y niñas de 4 a 18 años;
Llegar a 216.000 niños y niñas con apoyo psicosocial y de protección; y
Proporcionar asistencia sanitaria a más de 170.000 mujeres embarazadas y recién nacidos.

Estos esfuerzos se basan en el alcance programático actual de UNICEF, que ha aumentado constantemente durante el último año para satisfacer las crecientes necesidades de los niños y las niñas más vulnerables. Desde 2018, UNICEF ha enviado a Venezuela cerca de 200 toneladas de suministros básicos de salud, nutrición, educación y agua y saneamiento.

En lo que va de año, UNICEF y sus aliados sobre el terreno han ayudado a más de 180.000 personas a obtener acceso al agua potable, han proporcionado a más de 60.000 niños y niñas acceso a materiales de aprendizaje y han suministrado suplementos de micronutrientes a 76.000 niños y niñas menores de cinco años, así como a mujeres embarazadas y lactantes.

UNICEF, que es uno de los principales agentes humanitarios que trabajan en Venezuela, colabora con organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y autoridades locales para prestar asistencia humanitaria a los niños y las niñas con necesidades a través de sus oficinas sobre el terreno en todo el país.