Política

Duque recuerda el talante y la valentía de Luis Carlos Galán para enfrentar y denunciar el narcotráfico

–En el homenaje rendido con ocasión de los 30 años del magnicidio del líder del Nuevo Liberalismo, el presidente Iván Duque aseguró que en momentos como el actual “sirve como inspiración ese valor confrontacional de Luis Carlos Galán de llamar las cosas por su nombre”.

Duque describió a Galán como un ejemplo de valentía que se mantiene en el tiempo, en lo que tiene que ver con la lucha contra los grandes males que afectan a Colombia.

“Hoy debemos recordar su talante; su talante y su valentía para enfrentar y denunciar el narcotráfico, para enfrentar y denunciar el contubernio entre la clase política y los dineros oscuros. Ese legado sigue más vigente que nunca”, aseguró el Mandatario durante el acto realizado, en la Casa de Nariño, en honor al líder del Nuevo Liberalismo, inmolado treinta años atrás.

Agregó que Galán demostró un gran valor cuando dio ejemplo “llamando las cosas por su nombre”.

“Tristemente siguen esas amenazas vigentes, y también sirve como inspiración ese valor confrontacional de Luis Carlos Galán de llamar las cosas por su nombre, y de hacer todo lo posible para que esa denuncia aguda sirva para generar una conciencia colectiva. Razón tenía él cuando decía que la democracia se cimienta en la acción colectiva”, resaltó.

Recordó la frase de Galán respecto a que el objetivo de la política es “la búsqueda de la grandeza por encima de la búsqueda del éxito”, y exaltó la defensa férrea que hacía de su ideario.

“Fue un líder que buscó la grandeza sobre el patriotismo; que construyó su grandeza sobre la defensa pura de las ideas; que se hizo grande en el territorio colombiano expresando cariño”, aseveró.

Luego de exaltar las múltiples facetas desempeñadas a lo largo de su carrera como periodista, ministro de Educación, embajador, orador y como líder político, el Jefe de Estado aseveró que “son 30 años sin él, pero son 30 años con su pensamiento y serán muchísimos más, porque sus ideas, como lo dijo siempre, eran producto de una especie de labranza continua”.

El Mandatario invitó a todos los colombianos a conservar su legado y resaltó que su figura “no tiene ningún ribete ideológico, ningún ribete partidista; su pensamiento está vivo para todos y todos deberíamos tener esa inquietud por conocerlo más”.

Así mismo, destacó su “frase categórica” de “Ni un paso atrás, siempre adelante” e instó a seguir su ejemplo de superar las divisiones de la pequeña política.

“Luis Carlos Galán se situó en la política, siempre, por encima de esa pequeña política, y eso lo hizo un ser humano pensando en la grandeza antes que en el éxito”, concluyó.