Internacional Tema del Día

EE.UU. anuncia regla para detener por más tiempo a familias migrantes

–Estados Unidos anunció este miércoles una nueva regulación destinada a detener indefinidamente a las familias de inmigrantes irregulares, al eliminar los límites de tiempo que los menores pueden mantenerse bajo custodia de las autoridades.

La nueva norma, que según medios norteamericanos requeriría la aprobación de un juez federal, pone fin a la implementación de ‘los términos relevantes y sustantivos’ del llamado Acuerdo Flores, indicaron en un comunicado conjunto los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Salud y Servicios Humanos.

Ese mecanismo, el cual responde a un fallo judicial de 1997, prohibió al Gobierno mantener detenidos a los menores inmigrantes por un plazo mayor a 20 días.

La Casa Blanca ha presionado continuamente al DHS para que reemplace el acuerdo judicial, pues el presidente Donald Trump y miembros del Partido Republicano sostienen que el límite de los 20 días alienta los inmigrantes indocumentados a llegar a la frontera con niños, porque esperan ser liberados junto a los menores.

Con la nueva regla, que debe entrar en vigor en 60 días, el ejecutivo podrá enviar a las personas capturadas al entrar ilegalmente a este país a uno de los centros familiares residenciales y mantenerlas ahí durante todo el tiempo que demore la resolución de sus casos migratorios.

Actualmente, los inmigrantes detenidos tardan de dos a tres meses como promedio para que se juzguen sus casos de inmigración, pero funcionarios que se refirieron ayer al tema dijeron que no habrá límites en cuanto al tiempo que una familia puede ser detenida bajo la nueva disposición.

Esta regla, como muchas otras acciones controvertidas del Gobierno del mandatario republicano en materia migratoria, debe enfrentar desafíos legales de grupos de defensa de los inmigrantes y estados mayoritariamente demócratas.

Si bien los funcionarios reconocieron la posibilidad de que se presenten demandas en su contra, estimaron que la medida enviará un poderoso mensaje a las familias inmigrantes de que viajar con niños a Estados Unidos ‘no es un pasaporte’ para que se les libere una vez detenidos.

De ese modo, anticipan que el efecto de la regla será una disminución dramática en el número de familias que intentan llegar a esta nación de forma irregular, lo que reduciría la necesidad de construir más centros familiares residenciales.

La norma forma parte de la ofensiva desatada por el jefe de la Casa Blanca con el fin de reducir la inmigración ilegal y la legal.

El Gobierno no debería estar encarcelando a niños, y ciertamente no debería tratar de meter a más niños en la cárcel por más tiempo, consideró sobre esta acción Madhuri Grewal, asesor político de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. (Información Prensa Latina).

EL COMUNICADO

Los términos del comunicado son los siguientes:

Hoy, el Secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, y el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, anunciaron una regla final que finaliza las regulaciones que implementan los términos relevantes y sustantivos del Acuerdo de Conciliación de Flores (FSA). Es importante destacar que la regla permitirá la terminación de la FSA y permitirá que el DHS y el HHS respondan a los cambios estatutarios y operativos significativos que han ocurrido desde que la FSA ha estado en su lugar, incluidos los aumentos dramáticos en el número de niños no acompañados y unidades familiares que cruzan hacia los Estados Unidos.

Un gran número de familias extraterrestres ingresan ilegalmente a través de la frontera sur, con la esperanza de que sean liberados en el interior en lugar de ser detenidos durante sus procedimientos de expulsión. Promulgar esta regla y buscar la terminación de la FSA son pasos importantes hacia un sistema de inmigración que sea humano y funcione de manera consistente con la intención del Congreso.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) están emitiendo regulaciones finales que implementan:

-Los términos relevantes y sustantivos de la FSA (que resultan en la terminación de la FSA).
-La forma en que el HHS acepta y cuida a los niños extranjeros no acompañados.
-Los requisitos que ayudan a garantizar que todos los niños extranjeros (tanto los menores acompañados como los niños extranjeros no acompañados) bajo la custodia del Gobierno sean tratados con dignidad, respeto y especial preocupación por su vulnerabilidad particular como menores.
-La capacidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) para mantener la unidad familiar al mantener a las familias con niños en instalaciones con licencia o instalaciones que cumplen con los estándares residenciales familiares de ICE, según lo evaluado por una entidad externa contratada por ICE (en el caso de que la licencia sea no disponible a través del estado).
-Una vía para garantizar la detención humana de las familias mientras se cumplen los objetivos de la FSA.
-Las disposiciones relacionadas de la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico de 2008 (TVPRA), incluida la transferencia de niños extranjeros no acompañados al HHS dentro de las 72 horas de la determinación de UAC, en ausencia de circunstancias excepcionales.

«Hoy, el gobierno ha emitido una regla crítica que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional mantener unidas a las familias y mejorar la integridad del sistema de inmigración», dijo el secretario interino McAleenan. «Esta norma permite al gobierno federal hacer cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso y garantiza que todos los niños bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos sean tratados con dignidad, respeto y preocupación especial por su vulnerabilidad particular».

«El Departamento de Salud y Servicios Humanos, a través de nuestra Oficina de Reasentamiento de Refugiados, brinda atención de calidad y compasiva a los niños extranjeros no acompañados que son remitidos a nuestra custodia», dijo el Secretario Azar. “En esta regla, estamos implementando las partes relevantes y sustantivas del Acuerdo de Conciliación de Flores relacionadas con los estándares para el cuidado temporal, la colocación y la liberación de esos menores. Como antes, el HHS continuará protegiendo la seguridad y la dignidad de los niños extranjeros no acompañados bajo nuestra custodia mientras tratamos de ubicarlos con un padre, pariente u otro patrocinador adecuado «.

La FSA siempre contenía disposiciones para su implementación en las reglamentaciones y su terminación: originalmente, debía permanecer vigente por no más de cinco años; y luego, en 2001, las partes acordaron que finalizaría después de una reglamentación final. A partir de 2005, las administraciones anteriores anunciaron repetidamente planes para una regla. Sin embargo, ninguna administración previa emitió una regla final. Con este logro ahora completo, la FSA terminará por sus propios términos, y la Administración Trump continuará trabajando por un mejor sistema de inmigración.

La regla hace efecto en 60 días.