Cundinamarca

Se abre licitación para construir las fases 2 y 3 de TransMilenio en Soacha

Radio Santa Fe CM

En las fases 2 y 3 de TransMilenio, los aportes del Gobierno Nacional para la ejecución de este proyecto ascienden a $651.561 millones. En total, la nación, el municipio de Soacha y el departamento de Cundinamarca realizarán inversiones del orden de $931.108 millones.

Con estas inversiones el Gobierno Nacional continúa apostándole a la intermodalidad y a la integración regional. El Ministerio de Transporte, el municipio de Soacha y el departamento de Cundinamarca anunciaron este miércoles la apertura de la licitación de obra pública, mediante pliegos tipo, para la construcción de las fases 2 y 3 de TransMilenio las cuales extenderán el sistema de transporte público hacia el sur de Soacha y se conectarán a la Fase 1 que entró en operación desde 2013.

En las fases 2 y 3 de TransMilenio, la Nación, el municipio de Soacha y el departamento de Cundinamarca invertirán un total de $931.108 millones. De este monto, los aportes de la Nación ascienden a $651.561 millones.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, manifestó que “la ejecución de las fases 2 y 3 de TransMilenio será clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Soacha. Actualmente, la fase 1 –desde el límite de Bogotá hasta Soacha- mueve 100.000 pasajeros al día y con estas obras la capacidad aumentará a 400.000 usuarios en día hábil”.

Así serán las fases 2 y 3 de TransMilenio

El proyecto establece que la Fase 2 se extiende desde la calle 22 de Soacha hasta el sector de El Altico. Esta tendrá una extensión de 1,3 kilómetros, dos estaciones sencillas con paradas de buses biarticulados y una estación intermedia (Estación 3M) la cual tendrá nueve plataformas para buses alimentadores del sistema y seis plataformas troncales.

A su vez, en la Fase 3 se construirá un tramo de 2,6 kilómetros entre la Estación 3M y el futuro patio portal en el sector de El Vínculo. En el patio portal se ejecutarán nueve plataformas de alimentación y seis plataformas a las que podrán llegar los articulados y biarticulados de TransMilenio. Por otra parte, la Fase 3 incorporará dos estaciones sencillas.

La licitación que se abre este miércoles, y cuya adjudicación espera realizarse a finales de noviembre de 2019, será realizada en dos lotes. El primero, comprende la calle 22 con la calle 15 sur (de Soacha) y abarca licitación por obra (valorada en $292.592 millones) e interventoría por $23.189 millones.

El segundo lote (entre la calle 15 sur y el patio portal que se construirá en el sector de El Vínculo) tiene una licitación de obra por $155.397 millones y una interventoría que asciende a $16.891 millones.

“Estamos convencidos de que la integración regional y la multimodalidad son esfuerzos que significarán una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas y por eso celebramos que haya un trabajo articulado entre las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno Nacional para llevar a buen puerto la implementación de un sistema de transporte cada vez más moderno y eficiente” concluyó el viceministro Ostos.