Nacional

Colombia, presente en la inauguración de los WorldSkills International 2019 de Kazán

null

?Con una espectacular ceremonia de inauguración, la ciudad de Kazán, ubicada al suroeste de Rusia, abrió sus puertas a WorldSkills International 2019, las olimpiadas de la Formación Profesional, donde estudiantes de todo el mundo demuestran sus destrezas en habilidades técnicas y tecnológicas entre el 22 y 27 de agosto de 2019.

La versión 45 de WorldSkills contará con la participación de 1.300 competidores de 63 países que se enfrentarán en 56 modalidades. La selección colombiana, de 24 estudiantes entre los 15 y 22 años, está compuesta por aprendices en formación titulada del SENA en programas asociados a la habilidad que representan.

“Este es un momento maravilloso porque se siente la presencia del mundo entero que le apuesta a las habilidades del futuro, a la formación técnica y tecnológica. Como si se tratara de un mundial de futbol, aquí están todos con sus mejores equipos y nosotros como Colombia estamos seguros que hemos estrenado a nuestros campeones para grandes cosas y que en el fututo darán una excelente formación al SENA”, señaló Adriana Colmenares, delegada oficial de Colombia para WorldSkills.

Durante las justas, los estudiantes desarrollarán pruebas de hasta 22 horas de duración, donde solo los mejores recibirán medallas de oro, plata, bronce y de excelencia. En WorldSkills no gana el más rápido, sino el que realice su proyecto con calidad, precisión y exactitud, cumpliendo los estándares clasificatorios establecidos.

“Nuestros competidores representan a todo un país y no dudo que nos llevaremos medallas de oro. La selección Colombia cuenta con un equipo de expertos que los apoya todo el tiempo, no solo a nivel técnico sino también emocional y vamos a representar a Colombia lo mejor que podamos”, aseguró Kenny Ríos, experto de la selección Colombia en la habilidad Tecnologías Web.

Esta es la primera vez se realiza en Rusia el certamen que medirá y evaluará la excelencia de miles de jóvenes que encuentran en la educación vocacional un camino de formación profesional que aporta a la cualificación académica para cumplir de manera íntegra con los requerimientos del mercado global.

«Los esfuerzos de Rusia para WorldSkills 2019 van más allá de la financiación y la infraestructura. Es especialmente importante para mí que la Federación de Rusia permanezca como innovadora tras esta, nuestra primera competencia en casa, al enriquecer WorldSkills con nuestras ideas». dijo Tatiana Golikova, viceprimera ministra de Rusia y presidenta del comité organizador de WorldSkills Kazán 2019.

La ceremonia de inauguración realizada en el estadio Kazán Arena fue presidida por el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Dmitry Medvedev, y da apertura a cuatro días de exigentes competencias en la que los jóvenes colombianos, que desde ya inspiran a todo un país, esperan obtener un lugar en el podio de los mejores del mundo.