Nacional

Comisión Nacional de Moralización adopta estrategia para frenar desangre por la corrupción en el sector salud

–Una estrategia para la lucha contra la corrupción en el sistema de salud colombiano fue el tema central de la segunda reunión de la Comisión Nacional de Moralización, en la que se buscó identificar los focos de este delito en Colombia e incentivar la transparencia.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Nariño, y fue liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Durante la reunión, en la que participaron también la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca, y varios ministros, se plantearon retos para evitar que la salud de los colombianos continúe siendo fortín de corruptos.

“Todos los colombianos tenemos que evitar que se siga desangrando el sector de la salud a punta de prácticas fraudulentas, en donde, desafortunadamente, participan pacientes, médicos, instituciones”, aseguró la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

En sus conclusiones, dijo, además, que “vemos prácticas irregulares como doble cobro, utilización de medicamentos que no están prescritos, cobros a los hospitales por servicios que no se han prestado”.

Por su parte, el Presidente Iván Duque destacó la importancia de que esta comisión reúna a los distintos sectores del poder público y permita trabajar en una agenda compartida.

Sobre las denuncias de corrupción en el área de la salud, señaló que “habrá acciones concretas, muy determinadas, frente a núcleos que se han venido enriqueciendo a costa del sector”.

De hecho, se informó que ya hay algunas medidas en marcha para frenar este delito. De acuerdo con el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, están en camino reformas como el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud y el desarrollo de un portal de contratación.

“Estamos adelantando un trabajo articulado y permanente de todos los organismos del Gobierno Nacional, para cerrarle cualquier espacio a la corrupción, a la fuga de recursos en el sector salud. Para ello, necesitamos nuevos instrumentos como la facturación electrónica”, expresó Uribe.

Estrategia ‘Cultura de la legalidad’

En el encuentro también se lanzó una estrategia denominada ‘Cultura de la legalidad en entornos escolares para la vida, la convivencia y la ciudadanía’.

La iniciativa fue construida por la Mesa de Trabajo Interinstitucional integrada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación Nacional, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

“Este es un trabajo interinstitucional, que tiene que comprometer también a la sociedad colombiana. En la actualidad, gracias a la Ley de Punto Final, el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para poner al día el sector de la salud, pagar las deudas”, aseguró la Vicepresidenta.

Añadió que “tenemos que lograr un Estado que sea transparente, porque entre más transparencia, menos riesgo hay de corrupción. También creemos que el mensaje que hay que dar, es la eficiencia en el uso de los recursos: humanos, patrimoniales, públicos, para sentir que estamos cumpliendo a cabalidad con la función pública”.

La Vicepresidenta manifestó que el país requiere un trabajo permanente y con sentido de urgencia, que no se limite a reuniones ocasionales.

La Comisión Nacional de Moralización se reactivó el 20 de marzo de este año, conforme al Estatuto Anticorrupción.

Los miembros permanentes son el Presidente de la República, la Ministra del Interior, la Ministra de Justicia, el Procurador, el Contralor, el Auditor General, el Defensor del Pueblo, el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Representantes, el Fiscal General, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente del Consejo de Estado, y el Secretario de Transparencia de la Presidencia.