Nacional

Gobierno Nacional impulsará una política pública para fortalecer el sector cooperativo del país


“Yo vengo hoy a decirles que no solamente tengo el compromiso como Presidente de la República de seguir exaltando al sector cooperativo, sino que, de antemano, estamos con la idea de sacar adelante esa política pública para el sector cooperativo de Colombia, modernizándolo, apoyándolo y dándole el realce que se merece en todo el territorio nacional”.

Así lo aseguró este jueves el Presidente Iván Duque Márquez, al instalar el 18 Congreso Nacional Cooperativo que por 8 años no contaba con la presencia de un Jefe de Estado, y donde resaltó que lo primero que se necesita para la formulación de dicha política “es reconocer la importancia que tiene este movimiento en el país”.

“Desde ya cuenten con eso, cuenten con las mesas de trabajo, cuenten con la coordinación, cuenten con que eso se va a materializar en ese documento Conpes para orientar la política del Estado”, subrayó el Jefe de Estado frente a la solicitud formulada por las empresas cooperativas y de Economía Solidaria de Colombia que asisten al Congreso.

Para su materialización, el Presidente solicitó a la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, que junto a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideren la construcción de esta política, a través de una agenda y mesas de trabajo, a fin de traer “a todas las entidades que tienen que lidiar día a día con la conducción de la relación”.

“Llevar ese pacto a un documento Conpes y a una visión de corto, mediano y largo plazo. ¿Por qué? Porque el documento nos permite tener toda la coordinación interinstitucional, saber asignar los recursos a dónde corresponde, pero también invitar a las instituciones del Estado que están en la promoción del emprendimiento, para que trabajen de manera decidida con el movimiento cooperativo”, resaltó.

De igual manera, el Jefe de Estado le pidió al Presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, habilitar la plataforma de promoción del emprendimiento cooperativo en el país, con el fin de “acelerar esos emprendimientos jóvenes que tenemos en muchos sectores”.

A renglón seguido, consideró que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) debe ser llevado a los territorios con mayor dinamismo.

“Hemos logrado, en un año de Gobierno, graduar a 146 mil estudiantes con esa doble titulación, y queremos llegar al 2022 con 600 mil estudiantes con el doble título. Pero es importante contar ahí con el trabajo del sector y del movimiento cooperativo, para que muchos de esos estudiantes se formen con la vocación productiva de las regiones, y también puedan tener el sueño de emprender, dentro del cooperativismo, en los sectores para los cuales se han formado”, dijo.

Indicó, además, que las cooperativas tienen un enorme potencial, pues cuentan con más de 6,3 millones de asociados y sus acciones les llegan a alrededor de 19 millones de colombianos.

Durante su intervención, el Mandatario destacó el gran liderazgo de la mujer colombiana en el sector cooperativo, ya que el 51% de sus miembros son mujeres, lo que dignifica su papel en la industria.

Por otra parte, resaltó que si bien el sector rural puede estar representando casi el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y 18% de las exportaciones, las cooperativas han jugado un papel importante en el desarrollo del sector agropecuario.

“Colombia es un país donde no es fácil, en los lugares apartados, acceder al crédito; donde no es fácil para el productor rural encontrar el financiamiento. Y el movimiento cooperativo ha permitido que en Colombia se desarrollen productos de ahorro y crédito”, resaltó.

Destacó, además, los beneficios que les entrega el Gobierno Nacional a través de la Ley de Reactivación Económica (Ley de Financiamiento), como lo son el descuento del 100% del IVA sobre los bienes de capital y el descuento del 50% de ICA, entre muchos más.