México expresa preocupación por nueva regla de EE.UU sobre detención de niños migrantes

agosto 22, 2019 10:52 am

— Honda preocupación expresó el gobierno mexicano por el anuncio hecho por Estados Unidos de dar por terminada una normatividad que limita a 20 días el periodo de detención de niños migrantes.

En un comunicado, la Cancillería mexicana señaló que la regulación anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional este jueves por la mañana podría prolongar por tiempo indeterminado la detención de niños de familias migrantes ante la demora en la atención de casos migratorios.

La nueva disposición da por finalizados términos del Acuerdo Flores y establece que familias migrantes con menores deberán permanecer en centros de detención mientras se desahogan sus procesos migratorios, explicó la cartera mexicana.

«El gobierno de México expresa preocupación por la detención prolongada de menores migrantes en Estados Unidos», expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Más temprano, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) indicó que términos del Acuerdo Flores servían de incentivo para que familias crucen de manera irregular la frontera sur porque saben que si van con un niño podrán ser liberadas en el país en espera de su proceso.

El flujo de familias principalmente centroamericanas que han ingresado este 2019 no tiene precedentes porque su número ha triplicado los registros de años anteriores, expuso en conferencia el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan.

El funcionario reiteró que traficantes utilizan niños para burlar la norma, tras asegurar que la nueva disposición que entrará en vigor en 60 días cierra vacíos legales y que las familias con menores serán alojadas en instalaciones apropiadas mientras se desahogan procesos «justos y expeditos».

La Cancillería de México apuntó que su red consular en Estados Unidos dará puntual seguimiento a las condiciones en los centros de detención donde las familias migrantes serán alojadas bajo las nuevas condiciones y asistirá a las que sean mexicanas.

Igualmente, expuso que se evaluarán alternativas legales correspondientes con el apoyo de los Grupos Asesores sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos.

«El gobierno de México estará atento a la implementación de esta medida y a los procesos judiciales que se pudieran presentar en torno a su aplicación», agregó la cartera mexicana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido un crítico del Acuerdo Flores y de la regla de «detener y liberar» migrantes, acusando que incentiva la migración irregular y que muchos de ellos no continúan el proceso ante los tribunales una vez que son liberados dentro del país.

El Acuerdo Flores es una normatividad judicial de 1997 para proteger derechos de menores detenidos en la frontera sur y que en 2015 incluyó, tras una reinterpretación de un juez, el límite de 20 días de detención para niños con familia. (Información Agencia Xinhua).

Deja un comentario