Nacional

Promueven intervenciones en infraestructura vial del país a través de auditorías

Foto: INVIAS

En el marco de Expovial, espacio donde se discute sobre las condiciones de la infraestructura vial, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, presentará las acciones que realiza la entidad, para cumplir con el reto impuesto por el Plan Nacional de Desarrollo, de reducir las víctimas de siniestros viales.

Allí, Lota expondrá cómo para ello, la ANSV no sólo trabaja en una estrategia regional para salvar vidas en las carreteras, sino en el fortalecimiento de uno de los cuatro pilares que la rigen: la infraestructura segura.

Para ello, La ANSV está adelantando el proceso de contratación para la elaboración de Auditorías de Seguridad Vial a 16 corredores con alta siniestralidad en todo el país, dentro de los cuales se encuentra la antigua concesión Malla vial del Valle del Cauca y Cauca, y que tendrá un alcance estimado de 2.200 kilómetros auditados.

Como resultado de este estudio se obtendrán unas recomendaciones de intervención a la infraestructura vial, que serán remitidas a las entidades que tengan a su cargo la administración de las vías (INVIAS – ANI – CONCESION DEPARTEMENTAL), con el fin de que sean evaluadas por ellas. El objetivo es que se adopten las intervenciones necesarias para mejorar la seguridad vial para todos los usuarios de las vías y contribuir a la disminución de las víctimas fatales ylesionados en siniestros viales.

En materia de infraestructura, la ANSV también ha venido desarrollando el programa “Pequeñas Grandes Obras”, a través del cual se realizan intervenciones en puntos de alta siniestralidad vial o que revisten peligro para quienes los transitan, como señalización vial, construcción de medidas de tráfico calmado y urbanismo táctico y sistemas de contención vial. En el marco de esta iniciativa, se han intervenido 278 proyectos en 27 departamentos y 101 municipios. Además se actuó directamente en 100 zonas escolares y 67 pasos urbanos.

Solo en Cali, con la primera fase del programa, se implementaron medidas de tráfico calmado, señalización vertical y horizontal, instalación de radares de velocidad preventivos (Colegio Nuevo Latir) en tres sectores de la ciudad, Colegio Ciudadela Educativa Nuevo Latir, Colegio República de Israel Celmira Bueno y Calle 47 entre Carrera 1D y Carrera 5. Actualmente se está estructurando la segunda y la tercera fase de este programa.

Estas nuevas fases tomarán los diseños y los aprendizajes de la primera etapa, con el fin de tener actuaciones efectivas que busquen salvar vidas en la vía. Gracias a este tipo de acciones tanto del Gobierno Nacional, como de las autoridades de Cali, entre enero y junio de 2019, se salvaron 21 vidas en las vías de la ciudad. Durante el primer semestre del año, 159 personas fallecieron en siniestros viales, mientras que en el mismo período de 2018 murieron 180, lo que representa una reducción del 11% en la cifra de fallecidos.

Los actores viales más afectados por la siniestralidad fueron los usuarios de moto (84 fallecidos), los peatones (81 fallecidos) y los ciclistas (13 fallecidos) para lo cual la ANSV está realizando acciones concretas en Cali, como los talleres de seguridad vial con motociclistas y ciclistas y recientemente lanzó los Planes de Movilidad Escolar.

Al respecto, el director de la ANSV, explicó que “tanto en Cali, como en el resto del país, avanzamos en una política transversal de seguridad vial, dirigida a trabajar para que tengamos usuarios viales idóneos, atención oportuna a las víctimas de siniestros viales, unos vehículos e infraestructura óptimos y una educación en seguridad vial que nos permita salvar vidas en las vías del país. Esto lo queremos lograr, aplicando una estrategia regional que responde a las necesidades y realidades de cada territorio”.