Nacional

Tribunal de Bolívar suspende construcción de relleno sanitario en El Carmen de Bolívar

–Como consecuencia de una acción popular presentada por la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Bolívar suspendió la licencia ambiental que se le otorgó a la empresa Serviaseo S.A. E.S.P. para construir el relleno sanitario de El Carmen de Bolívar.

En la acción popular, el Ministerio Público pidió la suspensión de la licencia ambiental otorgada por Cardique para la construcción del proyecto, denominado ‘Sin Pensar’, por considerar vulnerados los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano de los habitantes de la región, la existencia del equilibrio ecológico y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, entre otros.

Para el órgano de control la construcción del relleno sanitario podría afectar a los habitantes de predios ubicados a menos de 50 metros del lugar de las obras, así como a los cuerpos de agua cercanos, entre ellos el arroyo Alférez, el mayor recurso hídrico con el que cuenta el municipio. Igualmente señaló que el proyecto está ubicado en un área no autorizada según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial -PBOT-.

Luego de una visita a la región en junio pasado donde escuchó las inquietudes de los habitantes del municipio, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, había solicitado al alto tribunal impulsar el trámite de la acción popular, que fue instaurada por la Procuraduría No 3 Judicial, Ambiental y Agraria.

En su decisión, el Tribunal indicó que resulta razonable, idónea y proporcional la medida provisional de suspender la construcción del proyecto, toda vez que “puede llegar a ser más gravosa la situación si llegare a operar dicho relleno sanitario en una zona que se encuentra fuera del área establecida en el PBOT del municipio y en el cual no se ha definido la idoneidad técnica y ambiental para que entre en funcionamiento”.

Igualmente le dio tres meses de plazo a la alcaldía de Carmen de Bolívar para determinar si sobre la superficie donde se desarrolla el proyecto existe alguna restricción que prohíba o impida la construcción del relleno sanitario, y si puede considerarse como nueva área de reserva rural para la disposición final de residuos sólidos.

También solicitó apoyo a una autoridad diferente a Cardique, en este caso a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, para verificar el trámite realizado para la expedición de la licencia ambiental, precisar los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos del proyecto y si están debidamente compensados en el acto administrativo que lo autorizó.