Nacional

Fiscalía imputó cargos a cuatro concejales más por elección irregular de contralor municipal de Ibagué en el año 2016

Concejo de Ibagué
–Cuatro concejales de Ibagué, la capital del Tolima, fueron imputados de cargos por la irregular elección de contralor municipal en el año 2016, de acuerdo con la nvestigación realizada por peritos del grupo de Administración Pública del mismo organismo.

Los canildantes serán procesados por el delito de prevaricato por acción, por los hechos ocurridos en enero del año 2016 cuando fue elegido el contralor municipal de la época.

En esta ocasión la diligencia se extendió para los concejales Ernesto Ortiz Aguilar, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Víctor Julio Ariza Loaiza, y Víctor Hugo García Contreras, quienes no aceptaron los cargos.

La Fiscalía considera que afectaron en pleno el proceso de elección y selección, perturbando la validez del mismo, modificando las reglas previamente establecidas y posterior a ello, eligiendo a quien no cumplía con las reglas exigidas para dicho cargo.

El favorecido era el señor Ramiro Sánchez, quien finalmente fue destituido del cargo a raíz de la decisión de septiembre del año 2016 del Tribunal Contencioso Administrativo, la cual fue confirmada en segunda instancia por el Consejo de Estado, el 4 de mayo del año 2017.

Es de anotar que por estos mismos hechos fueron imputados la semana pasada siete concejales más, así: Juan Evangelista Ávila, William Rosas, Harol Oswaldo Lopera Rodríguez, Oswaldo Rubio Martínez, Carlos Andrés Portela Calderón, Camilo Ernesto Delgado Herrera y Jorge Luciano Bolívar Torres.

Para la próxima semana se tiene prevista la imputación de cuatro concejales más.