Economía

Luis Alberto Rodríguez, nuevo Director de Planeación Nacional

–El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este jueves el nombramiento del actual Viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, como nuevo Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en reemplazo de Gloria Alonso.

“Luis Alberto Rodríguez es uno de los economistas jóvenes más destacados y más brillantes que tiene nuestro país”, señaló el jefe del Estado.

Destacó que el nuevo Director del DNP es economista de la Universidad Nacional, cuenta con estudios en economía de la Universidad de Toulouse, Francia, y una maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

“Uno de los trabajos más importantes que ha liderado el hasta hoy Viceministro de Hacienda ha sido el de llevar a cabo la Misión del Mercado de Capitales, una misión que va a permitirle a Colombia modernizarse, ser más atractiva para la inversión y llevar los servicios financieros a la población más necesitada de Colombia”, subrayó el Jefe de Estado.

Así mismo, Rodríguez también lideró el trabajo técnico detrás de la Ley de Financiamiento de 2018 (Ley de Reactivación Económica) y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019.

A su turno, el nuevo Director del DNP le agradeció al Presidente Duque el nombramiento y aseguró que “es un mensaje a la región y es un mensaje a mi generación. Es un honor seguir trabajando para el país en manos del Presidente Duque y continuar la labor que iniciamos no solo en el Ministerio de Hacienda, sino cuando recibimos el proceso de empalme y que se continuará en los próximos tres años”.

Como nuevo Director de Planeación, Rodríguez tendrá la responsabilidad de dirigir la ejecución del presupuesto de inversión pública, coordinar las acciones de Gobierno para avanzar en las metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), aprobar proyectos de alto impacto regional con recursos de regalías y finalizar el acceso y la coordinación del Gobierno para adoptar las buenas prácticas en políticas públicas, como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), entre otras.

Rodríguez, reemplaza a Gloria Alonso, quien durante el primer año alcanzó logros importantes para el país y para el Gobierno.

Presidente agradece labor de Gloria Alonso

Por otra parte, el Presidente Duque le agradeció a Gloria Alonso su desempeño al frente de la entidad, y resaltó que seguirá vinculada al Gobierno trabajando en la agenda con la Ocde.

“La doctora Gloria Alonso seguirá acompañándonos. Trabajará con nosotros en la agenda con la Organización de Cooperación y Desarrollo (Ocde) y quiero, también, destacar no solamente su compromiso, sino el gran trabajo que cumplió a lo largo de este año”, dijo el Jefe de Estado.

Como Directora del DNP, Alonso logró la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, hoja de ruta del Gobierno del Presidente Duque.

Adicionalmente, destrabó cientos de proyectos regionales con un impacto mayúsculo en las regiones que más lo necesitan, acompañó proyectos fundamentales como el catastro multipropósito, los Ocad Paz, y la ratificación del ingreso de Colombia a la Ocde.