Panorama Nacional Política

Piden a presidente de Senado priorizar debate sobre cigarrillos electrónicos

Foto U.N.
Luego de la alerta de salud emitida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), por una extraña enfermedad pulmonar grave que estaría vinculada al uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, el Senador José David Name Cardozo, autor del Proyecto de ley No. 174 de 2018 Senado que busca regular el uso y comercialización de este tipo de dispositivos, solicitó al Presidente del Senado, Lidio Garcia, priorizar este debate en la Plenaria.

“Esta es una alerta mundial que no debemos ignorar en nuestro país, hay que actuar de manera urgente y una de las acciones con las que podemos contrarrestar esta grave problemática es con la pronta discusión y aprobación de nuestro Proyecto de Ley que tiene como objetivo actualizar la Ley antitabaco (1335/2009) para que a los cigarrillos electrónicos y vapeadores se les apliquen las medidas normativas y reglamentarias del cigarrillo tradicional” expresó el Senador Name.

También, dijo que: “Solicité al Presidente del Senado incluir este proyecto de ley en el primer punto del orden del día de la próxima semana para que se agilice su tramite con la realización de su segundo debate en la Plenaria del Senado. En Colombia no podemos conservar este gran vacío jurídico que permite la venta de estos dispositivos a nuestros menores de edad. No podemos esperar a que en nuestro país se empiecen a generar estas enfermedades para sacar una ley que controle el uso de los cigarrillos eléctricos, es urgente la regulación de estos dispositivos que están afectando especialmente a los jóvenes y adolescente en todo el mundo. Pedimos al Presidente Garcia que atienda la solicitud de las más de 12.000 personas entre padres de familias, jóvenes, profesionales de la salud y otros, que han firmado la petición para apoyar éste proyecto de ley que urge en Colombia”.

Acerca de la iniciativa que se discute en el Congreso, el Senador Name Cardozo agregó que: “Éste proyecto de ley prohibe la venta directa o indirecta de productos de tabaco y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones, a niños y niñas. También, el uso de máquinas expendedoras o dispensadores mecánicos de productos de tabaco, cigarrillos y sus derivados en lugares y puntos de venta en los cuales hay libre acceso de los menores de edad, exigiendo que se garantice que los productos de tabaco no sean accesibles desde los estantes al público sin ningún tipo de control”.

El Senador Name dijo que: “Para los colombianos es una buena noticia que esta iniciativa se encuentre avanzando hacia la reglamentación. Continuáremos trabajando desde el Congreso de la República para que la regulación de los cigarrillos electrónicos sea una realidad, reafirmando nuestro compromiso de vigilar por la protección de nuestros menores de edad y de la población no fumadora del país”.

Según el informe del CDC, los síntomas que presentan las personas afectadas con esta extraña enfermedad son: falta de aliento, tos, fatiga, dolor en el pecho y pérdida de peso, los cuales empeoran con el tiempo, algunos pacientes necesitan ventiladores para respirar y cuidados intensivos. La enfermedad podría estar relacionada con daño pulmonar permanente.