Bogotá Salud

Sorprendente cirugía: Médicos del hospital El Tunal retiran cuchillo del ojo de un hombre

Un exitoso procedimiento realizado por médicos del hospital El Tunal permitió salvarle la vida a un hombre de 35 años que, en medio de una discusión familiar, recibió una grave herida de arma cortopunzante en su ojo izquierdo.

“El paciente ingresó a los servicios de urgencias de este hospital con un cuchillo de, aproximadamente, 20 centímetros de longitud en su ojo izquierdo, atravesando el globo ocular, lo que puso en riesgo su vida. Los médicos procedieron a estabilizarlo y luego pasó a cirugía”, afirmó Germán Portocarrero Riascos, médico hospitalario de la Subred Sur.

La gravedad del paciente movilizó a los equipos de imagenología, urgencias, cirugía neurológica, cirugía maxilofacial y oftalmología, a trabajar coordinadamente para evitar el máximo de secuelas y retirarle el cuchillo que atravesaba el ojo, en dirección hacia su cerebro.

Tras una cirugía de varias horas, que buscó descartar y evitar compromisos neurológicos, se retiró lentamente el objeto cortopunzante, dejando al descubierto traumas en los huesos faciales ocasionados por el arma.

Posteriormente, el paciente es remitido al Hospital Simón Bolívar donde fue intervenido para tratar de salvar su ojo. El hombre deberá permanecer bajo estricto control médico y hasta dentro de varias semanas se podrá conocer la evolución de su globo ocular.

“Agradezco a todos los médicos y a otros profesionales por salvar mi vida y por brindarme la oportunidad de luchar por salvar mi ojo. Aquí en este hospital me brindan una excelente atención, a pesar de que soy de escasos recursos y no estoy afiliado a ningún seguro”, dijo el paciente.

En el primer semestre de 2019, la Subred Sur realizó 443 procedimientos quirúrgicos oftalmológicos, muchos de ellos direccionados desde los servicios de urgencias. Un gran compromiso Distrital para brindar servicios de alta calidad que aportan a salvar la vida de los habitantes de Bogotá.