Economía

Las tiendas de barrio siguen liderando el mercado de consumo masivo en Colombia

–Las tiendas de barrio satisfacen las necesidades del día a día de los hogares colombianos, atienden a la mayoría de la población, y se caracterizan por ofrecer precios bajos, ya que alrededor del 60% de sus productos valen menos de 2.000 pesos.

Según cifras de Tienda Registrada para el primer semestre del año, en Colombia existen 266.000 tiendas de barrio, que representan el 52% del mercado de consumo masivo en el país.

Las tiendas de barrio tienen constantes y bajos desembolsos; el 42% de la frecuencia de sus visitas es diaria, y su ticket promedio es de $5.500 pesos. Son dinamizadoras de la economía y están abiertas casi 24/7, siendo los sábados, domingos y lunes los días de mayor tráfico. El servicio, la variedad o surtido, y la conveniencia, son las tres características principales por las cuales los clientes visitan este tipo de tiendas. Factores como el servicio a domicilio, el crédito y la economía también son relevantes para los clientes.

En el 2018, el 5,88% de las ventas de la tienda de barrio fueron representadas por productos lanzados ese an?o. Por esta razón, para las compañías que hacen parte de la industria de consumo masivo es fundamental continuar creando productos innovadores, a precios justos, y contar con una excelente distribución, con el fin de diversificar su portafolio, llegar a más hogares y aumentar la frecuencia de compra.

Alimentos Polar y su presencia en las tiendas colombianas

Para Alimentos Polar, la innovación sigue siendo una de sus principales oportunidades de crecimiento. Desde el 2011, incursionó en el segmento de alimento para mascotas con sus marcas para perros Donkan y Dogourmet, y cinco años después con las marcas para gatos Oh Mai Gat y Donkat. Desde entonces, la compañía se ha posicionado en el mercado como la mejor en el atributo de sabor, especialmente en la alimentación de los perros.

“Identificamos en las tiendas de barrio un canal de venta muy relevante para nosotros. Con el nuevo sabor a Parrillada Mixta de Dogourmet incrementamos en un 23% nuestra participación de mercado. En la actualidad somos el fabricante de alimentos para mascotas con mayor presencia en las tiendas de Colombia; una tienda promedio puede lograr ventas cercanas a 100 mil pesos manejando los productos de mascotas de Alimentos Polar”, asegura José Antonio Pulido, Gerente General de Alimentos Polar Colombia.

Respecto a su categoría de alimentos, nueve de cada diez tiendas en Colombia comercializan Harina P.A.N., posicionándola como la marca que tiene el liderazgo en su categoría y la que más ganancia le ofrece a los tenderos. Por su parte, en la categoría de Avenas, las marcas Quaker y Don Pancho son las líderes en las tiendas con más del 70% de la participación de mercado. En esa línea, con el lanzamiento de los cereales Aritos Chocolate, Quaker se convierte en la tercera marca de mayor rotación de unidades de cereales listos en las tiendas de Colombia.