Cientos de venezolanos se agolpan en la frontera colombo-ecuatoriana; esperan cruzar antes de comenzar exigencia de visado

agosto 25, 2019 8:35 am

–Este lunes las autoridades empezarán a exigirles visado para entrar al país. Acnur habla de un «creciente número», de venezolanos en el puente de Rumichaca, en la frontera de Colombia, dispuestos a cruzar. Las autoridades cifran en 5.000 al día.

La afluencia migratoria de venezolanos entre este sábado y mañana se espera que sea aproximadamente entre los 9.500 a 10.000 ciudadanos. Es lo que se tiene previsto y será la cifra por lo que estamos constatando», afirmó a Efe Edin Moreno, gobernador de la provincia de Carchi, donde se ubica el cruce internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador.

Las autoridades constatan ya un inusual volumen de venezolanos, en relación a los últimos meses en que había bajado el flujo a raíz de la solicitud de un visado humanitario similar por parte de Perú, uno de los principales destinos de esta migración. «Llevo seis días de mochilero hasta llegar aquí. El viaje ha sido difícil porque salí sin dinero, pero llegamos porque nos habían comentado que iban a cerrar la frontera», refirió a Efe Rodolfo Obrero, 28 años y oriundo del estado oriental de Anzoátegui.

La medida de empezar a exigir visado fue anunciada en julio por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. Por ahora, los venezolanos pueden entrar presentando la cédula para permanecer como turistas hasta por 180 días. La cifra de venezolanos que se han registrado en la Policía de Migración del lado ecuatoriano de Rumichaca pasó de 2.458 migrantes el 19 de agosto a 5.518 el viernes, informó a la AFP una fuente del Ministerio de Gobierno (otras fuentes elevan la cifra de venezolanos llegados ese día a 7.000). También entraron por la frontera amazónica, aunque en menor cantidad.

Acnur habla de un «creciente número» de venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador y advierte de que «tres de cada 10 personas de Venezuela que llegan a Ecuador son niños y niñas». Y se espera que la mayor afluencia se produzca el domingo. La Cancillería ecuatoriana recordó hoy sábado que la exigencia de visa para los nuevos ingresos de venezolanos «será obligatoria desde el lunes 26 de agosto». Y precisó que los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado entre el 26 de julio y el 25 de agosto no se beneficiarán de un proceso de amnistía anunciado por el Gobierno, ni podrán acogerse a la visa de excepción por razones humanitarias.

Sin embargo, aclaró que los venezolanos que lleguen al país podrán aplicar al restante abanico de visados previstos en la ley siempre que cumplan con sus requisitos. Tanto Ecuador como Colombia han implementado en previsión del aumento del éxodo venezolano planes de contingencia a ambos lados de la frontera, a fin de impedir que se produzcan riesgos derivados de largas esperas y hacinamiento de personas.

Joel Vera, técnico del plan de Movilidad Humana de la Cruz Roja Ecuatoriana, precisó a Efe que debido a las nuevas medidas del Gobierno ecuatoriano y la próxima implementación de la visa humanitaria, «básicamente estamos observando el incremento del flujo migratorio». A diferencia de los emigrantes de ese país que ingresaban hace un año a Ecuador, el responsable de la Cruz Roja Ecuatoriana subrayó que «actualmente la gente venezolana que está ingresando no cuenta con los recursos para continuar su viaje o han sufrido robos o no tienen los documentos».

Quito estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio permanece de manera irregular. Espera que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca a 500.000 para finales de 2019. El gobierno de Moreno activó el miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para los venezolanos que deseen ingresar al país. «Con documentos o sin documentos, la gente va a querer pasar para evitar los mecanismos de control de seguridad posteriores. La gente se está viniendo desesperada», manifestó el sábado a la AFP Daniel Regalado, dirigente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador.

Para la visa humanitaria, Ecuador demanda pasaporte con hasta cinco años de caducidad y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades de Venezuela, de acuerdo con la cancillería. Quito también abrirá en octubre próximo un proceso de regularización, mediante el otorgamiento de la misma visa, a los venezolanos que se encuentren en Ecuador y que hayan registrado su entrada hasta el 26 de julio pasado. (Con información de DW y Acnur Ecuador).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *