Nacional

Duque invita a los colombianos a unirse a la causa de defensa de la Amazonía

–Un llamado a los colombianos a “sintonizarse” con la grave problemática ambiental que han generado los incendios de la selva amazónica en Brasil, hizo este sábado el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el Taller Construyendo País #36, realizado en la capital del Valle del Cauca.

Tras destacar los resultados de la lucha de su Gobierno contra la deforestación, que gracias a la operación Artemisa ha permitido detener su crecimiento exponencial y, por el contrario, avanzar en una “reducción del 17 por ciento”, el Mandatario expresó una vez más su preocupación por el desastre ambiental ocurrido en las últimas semanas en el vecino país.

“Es necesario expresar nuestra solidaridad y nuestra preocupación y nuestro dolor frente a los incendios que se han presentado en la hermana República del Brasil”, aseveró.

E hizo un llamado a todos los ciudadanos a solidarizarse con la problemática ambiental.

“Quiero que hoy todos los colombianos nos sintonicemos en esa causa, una causa que venimos liderando desde el primer día en nuestro Gobierno”, aseguró.

Señaló –así mismo- que, a través del Ministerio de Ambiente, de la Cancillería y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha enviado mensajes al Gobierno de Brasil expresando su respaldo “para apoyar en lo que sea necesario para enfrentar esos incendios, porque Colombia es solidaria ante esa situación y nosotros somos un país que tiene una parte importante de la Amazonía, y tenemos, adicionalmente, la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después del Brasil”.

En este sentido, el Jefe de Estado anotó que la agenda ambiental de su Gobierno contempla también temas clave como “la promoción de las energías limpias, que tiene la promoción de la Economía Circular, que tiene la promoción de los vehículos eléctricos, que tiene la promoción y la defensa del patrimonio de flora y fauna y que, además, se ha comprometido en la agenda internacional”.

Finalmente, celebró que, con el apoyo de la Fuerza Pública, se logró proteger efectivamente más de dos mil hectáreas que pretendían ser deforestadas en los Parques Nacionales, gracias a la operación Artemisa.