Política Tema del Día

Duque pide hacer a un lado debates menores y la política del odio y exalta el alcance de la solidaridad

–«Estoy convencido que cuando Colombia deja a un lado esos debates menores, pequeños, de la política del odio y nos concentramos en trabajar por Colombia, nos hacemos más grandes como nación», declaró este domingo el presidente Ivan Duque, en el inicio de la Marcha de la Solidaridad por Colombia, cumplida en Bogotá.

«Hoy vengo a reafirmar nuestro mensaje, reafirmar que cuando nosotros marchamos, marchamos porque queremos todos sacar el país adelante», señaló el mandatario quien en su intervención reflexion alrededor de la expresión solidaridad.

«Toda esta reflexión de la solidaridad está presente en esta caminata y en esta marcha, 41 años de estar haciendo esta celebración año tras año, 41 años de estar invitando a todo un país a movilizarse por lo que nos une», dijo.

En este sentido se refirió a la solidaridad de Colombia con los hermanos venezolanos:


Luego se refirió a la soliridad de Colombia con Brasil y la tragedia por incendios en la amazonía:

Duque Márquez destacó la importancia de poner en práctica este valor, y resaltó que, precisamente, solidaridad es desarrollar acciones que permitan cerrar las brechas sociales.

“Hoy, en esta marcha, podemos darnos cuenta que solidaridad es llegar a los territorios más complejos y más difíciles de nuestra geografía, y llegar con programas de empleo, de innovación social, programas que le permitan a la juventud, con su talento y con su creatividad, progresar”, señaló.

El Mandatario afirmó que cuando se habla de solidaridad se habla de “justicia social”, y resaltó la oportunidad que este año recibirán 80.000 jóvenes que van a ir gratuitamente a la universidad pública, como parte de sus políticas de Gobierno.

“Un acto de solidaridad donde todos, con el aporte de los contribuyentes, con el aporte del sector privado, con el aporte de las universidades, vamos a permitirles a muchos jóvenes cerrar las brechas”, aseveró.

El Jefe de Estado destacó, así mismo, los beneficios del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, para el mejoramiento de vivienda de población vulnerable.

“Cuando hablamos de solidaridad también tenemos que referirnos a esas familias que, gracias a ese trabajo solidario de todas las fuerzas, con gobiernos locales, con el sector privado, con las redes de arquitectos, con las redes de ingenieros, van a recibir este año más de 70.000 mejoramientos de viviendas: pisos, baños, techos, baterías estructurales”, explicó.

Y resaltó las acciones de su Gobierno para la promoción del emprendimiento, de mano de la Economía Naranja.

“Cuando hablamos de solidaridad también nos referimos a llegar a las comunidades del litoral Pacífico para darles, a partir del talento y la creatividad, la oportunidad de tener emprendimientos creativos, como lo estamos haciendo con las Zonas Futuro en Tumaco, como lo estamos haciendo en el Triángulo del Telembí”, anotó.

Zonas Futuro es un programa creado por el actual Gobierno para atender, de manera integral, las necesidades de las comunidades en los territorios más golpeados por la violencia.

Afirmó que ser solidario implica, también, “atender a las comunidades afectadas por desastres naturales y, muchas veces, por la inclemencia de la naturaleza en momentos de mucho aciago”, y felicitó a la Directora de Solidaridad por Colombia, María Carolina Hoyos, por convocar “a todo un país a movilizarse”.

“Como Presidente de la República hoy vengo a reafirmar que cuando nosotros marchamos, es porque queremos, todos, sacar el país adelante”, concluyó.